www.elboletin.com

"Nadie quiere trabajar en las residencias madrileñas": se buscan enfermeras hasta por WhatsApp

Residencia de ancianos
Ampliar
Residencia de ancianos

Las bolsas de las que se nutren estos centros están vacías y la Consejería no encuentra profesionales para el verano por "las condiciones laborales y el estrés inaguantable".

miércoles 20 de junio de 2018, 12:27h

El Sindicato de Enfermería Satse denuncia que la Comunidad de Madrid es incapaz de conseguir que profesionales de enfermería trabajen en las residencias de la región (de mayores, infantiles, discapacitados, etc). Alerta de una situación que puede volverse “crítica” este verano e informa de que la propia Consejería de Asuntos Sociales está buscando candidatos desde diversos grupos de WhatsApp de trabajadores y profesionales.

“No hay profesionales de Enfermería suficientes para sustituir a los que tienen que coger sus vacaciones en verano, ni para sustituir bajas”, explica el sindicato. Recuerda que “la bolsa de empleo está agotada” y no hay nadie en disposición de ser contratado para trabajar en las residencias dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Hay que recordar además que no se trata de grandes bolsas de empleados, pues algunas de estas residencias funcionan solo con dos enfermeras y con máximos que rondan las seis. En su mayoría, el resto del personal son auxiliares y trabajadores de limpieza, comedores, etc.

“¿Qué va a pasar este verano? ¿Cerrarán residencias o se privará a ancianos, jóvenes y discapacitados de ser atendidos por el suficiente profesional de Enfermería o se sustituirá a éste por personal con otra cualificación a la del profesional de Enfermería?”, preguntan.

En un comunicado, el sindicato de enfermeras explica lo que cree que hay detrás de todo: “Nadie quiere trabajar en el AMAS por el simple hecho de que sus condiciones laborales son muy negativas, el nivel de estrés es inaguantable y se les niegan derechos que sí tienen otros profesionales dependientes del Gobierno regional, tales como la Carrera Profesional o la posibilidad de optar a traslados dentro de la CAM”.

La realidad es que el organismo que gestiona estas residencias no encuentra cómo cubrir las vacaciones, que se suman a las bajas de corta duración que también deben tener sustitutos. “Hasta ahora el esfuerzo lo estaban realizando las propias enfermeras, que doblaban jornada, pero con la llegada de las vacaciones estivales el problema se recrudece”.

Situación crítica

Según los datos que aporta el sindicato, hay residencias de mayores que ya están en esa situación “crítica”, como la de Colmenar: “Una residencia con más de 400 residentes en la que sólo hay 2 enfermeras cuando debería haber, como mínimo, 6 profesionales de Enfermería. Están desbordadas y los cuidados que se ofrecen a los residentes son de mínimos”, informan desde SATSE Madrid.

La situación es tan “desesperada” que la propia Consejería, a través de la subdirección general de personal del AMAS, explica Recesvinto Valiente, delegado de SATSE Madrid en el AMAS, ha difundido un mensaje de WhatsApp en el que “ruega a las enfermeras su colaboración para localizar a profesionales de Enfermería que estén dispuestos a trabajar, durante el verano, en las diferentes Residencias gestionadas por el AMAS”.

Una tarea complicada, en palabras de Valiente, que considera que muchas profesionales de Enfermería ven en el AMAS el último destino a elegir. “Prefieren tener un contrato corto en cualquier otro sitio a uno largo en una residencia del AMAS, dándose casos de enfermeras que han decidido renunciar a un empleo el primer día, simplemente tras ver dónde iban a tener que desarrollar su trabajo así como por las carencias que han observado”.

Así, desde el AMAS se ha trasladado un mensaje en el que ruega “a cualquier persona que reúna los requisitos y esté interesada, la canalicéis hacia la Oficina de Empleo de Moratalaz para que podamos cubrir vacaciones (suplencias de verano), enfermedades y excedencias breves de nuestro personal. Estas coberturas en este momento están paralizadas por absoluta ausencia de candidatos, muy especialmente en lo que a enfermeros/as se refiere”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • "Nadie quiere trabajar en las residencias madrileñas": se buscan enfermeras hasta por WhatsApp

    Últimos comentarios de los lectores (22)

    2262 | Monica - 28/06/2018 @ 14:52:37 (GMT)
    Lo que deberían de hacer es subir los salarios, mejorar las libranzas y aumentar el número de personal según dependencia. Los nuevos no soportan tal estrés, hemos tenido casos de ansiedad y con la respectiva baja, y¿ quien la reemplaza? ¡nadie! ¡Somos seres humanos no máquinas! Ustedes ¿cuántos días a la semana trabajan? ¿están con su familia los días festivos? ¿les dan día libre por su cumpleaños? ¿les amenazan con denuncias? ¿les gritan exigiendo darse prisa para atenderlos? Todo esto vivimos a diario y nadie se digna a decir son seres humanos; también nos cansamos y nos hacemos daño al atender a personas con grado dependencia 3, a pesar de tener grúas de techo y móviles. ¿cuando van a modificar esa ley de la residencia? ¿cuándo van a darse cuenta de lo mal que está todo? ¡6 enfermeras para 400 residentes! ¡Vergüenza debería de darles mencionar semejante burrada! Los jóvenes no quieren saber nada de las residencias porque al ser de pago los residentes y familias demandan atención y de muy mala actitud, porque son muy pocos enfermeros para la actividad más importante que es administrar medicamento vía oral sumado a las innumerables veces que se combina con las urgencias. ¡hagan cambios de una vez!
    2251 | Francisco José - 23/06/2018 @ 22:10:38 (GMT)
    Sabiendo perfectamente como está el trabajo de las enfermeras en las residencias,vergüenza le tenía que dar a este señor difundir un mensaje por WhatsApp en el que "ruega" a las enfermeras que acepten unas jornadas de trabajo en situaciones de lo más precarias,sin medios y con unas condiciones laborables lamentables,dejando recaer en las enfermeras la responsabilidad,cuando lo que tenia que hacer es intentar visualizar el problema e intentar mejorar esas condiciones del gremio al que representa y del que se supone que debería velar.La solución no es rogar que las enfermeras acepten cualquier trabajo en cualquier situación,la solución es ofrecer garantías,mejores condiciones y porque no decirlo...un sueldo digno acorde a la responsabilidad y la carga de trabajo que desempeñan.
    2248 | Aylin soriano - 21/06/2018 @ 22:12:19 (GMT)
    Hola soy Licenciada en Enfermeria graduada en Honduras. A mi si me dan empleo con gusto trabajo en una residencia. Tengo permiso de residencia y experiencia en cuidado de adulto mayor. Hablar de pobreza en Europa no es igual que hacerlo en América. Fui formada en un hospital publico y alli es donde de verdad se conoce la precariedad. Lo importante es la actitud con la que realizas tu trabajo. Que debe haber condiciones, claro que debe haber pero tambien mucha vocasion de servicio.
    2243 | Bety - 21/06/2018 @ 17:41:34 (GMT)
    es verdad nadie quiere trabajar en el Amas porque las condiciones de trabajo son pésimas y sus directivos miran hacia otro lado. La presión de trabajo es inaguantable que no sólo no quieren ir a trabajar y los que llegan renuncian a la semana o 2 semanas. Lo importante para los directivos es únicamente que las actuaciones sanitarias estén reflejadas en su programa como lo haces? Con que material? Con que tiempo, con que personal?, eso no importa y la calidad de atención de los usuarios solo queda en buenas "intenciones" porque en la realidad no les importa nada Los trabajadores del amas ya estamos hartas de esta situación pero necesitamos despertar y levantarnos reclamando nuestros derechos y la de nuestros usuarios.
    2242 | Odry - 21/06/2018 @ 15:22:26 (GMT)
    Es una vergüenza lo que están haciendo los del AMAS . Ese reportaje está enfocado a las enfermeras..las auxiliares de enfermería estamos mucho peor ...no nos escucha nadie..somos el alma de las residencias.... terminamos como burros de carga... tenemos un montón de residentes para nosotras...nos lesionados y no ponen a nadie por nosotras..les da lo mismo..el trabajo es brutal..y de hay las lesiones de los tcaes en Residencias...En estás condiciones no se puede trabajar...No meten gente...dicen que porque no hay en las bolsas.....si las residencias estuvieran bien dotadas..no pasaría esto....yo tengo varias lesiones por culpa de estar en Residencias...los sindicatos no nos hacen caso....y todo así..y detrás de todo esto .están los residentes..que no tienen la calidad de deberían tener...NO PODEMOS CON ESTA SITUACIÓN...QUE ALGUIEN NOS AYUDE.... PORFAVOR Hacerlo viral.gracias
    2241 | Miguel Ángel Herrera Martínez - 21/06/2018 @ 14:28:34 (GMT)
    HOLA SOY LIC EN ENFERMERIA GRADUADO EN NICARAGUA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA.NO TENGO PAPELES POR ESO NO ESTOY LABORANDO.TENGO MÁS DE UN AÑO DE VIVIR EN ZARAGOZA ESPAÑA.Y ASÍ COMO YO HAY MUCHAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS EN ESTE PAÍS SIN TRABAJO Q PODEMOS SER DE MUCHA UTILIDAD A NUESTROS VIEJITOS DE ESPAÑA
    2238 | Elena - 21/06/2018 @ 11:25:06 (GMT)
    Es una verguenza y un abandono extremo tanto el que se les esta dando a los residentes como a los trabajadores, llevamos años denunciando las precarias condiciones en las que tiene la Comunidad de Madrid a las residencias publicas, los trabajadores ya no podemos mas, con la sobrecarga de trabajo y la frustacion de ver como ningun mando superior hace absolutamente nada por que esto cambie. Es tercer mundista y es una bomba de relojeria, por que el personal va a explotar y que va ha pasar cuando ya nosotras no estemos en condiciones ni fisicas ni psicologicas ni emocionales. Va a venir la Consejera a atender a los mayores....es una autentica dejacion de funciones y total abandono. Es urgente, duplicar las plantillas de TCAES en presencias en todos los turnos. Cuando van ha hacer algo o piensan dejarlo abandonado .
    2237 | Gemma - 21/06/2018 @ 11:01:39 (GMT)
    El maltrato que sufre la enfermería en nombre de los recortes se hace aún más notorio en Servicios Sociales, donde el personal laboral no tiene derecho ni a carrera profesional. Donde están las enfermeras? Las han echado del país, en Inglaterra cobran más y tienen mejores condiciones. La exclavas de turnos, festivos trabajando a 20€ salen corríendo de este país.
    2236 | Manu - 21/06/2018 @ 06:06:00 (GMT)
    Es lo que tiene la privatización: nos llevamos las cuentas a Suiza, reducimos servicios, personal y cuidado de pacientes. Y seguramente, todo pagado con dinero público. Un chollo y sin ninguna responsabilidad.
    2235 | Ana - 21/06/2018 @ 01:35:57 (GMT)
    Que paguen más si tan necesitados se ven. Lo que no vamos a hacer es trabajar en muy malas condiciones por 4 duros. Lo que no se es cómo se les ocurre rogar colaboración. No lo harían con ninguna categoría profesional ni en ningún ámbito.
    2234 | Rocio Sánchez Pérez - 21/06/2018 @ 01:12:32 (GMT)
    Las condiciones de las residencias públicas de la comunidad de Madrid son tercer mundista falta personal en todas las categorías, pero especialmente en Tcaes, que es el colectivo sobre el que recae todos los cuidados basicosque necesita el residente para realizarse como persona (higiene, alimentación, etc, etc, etc,) pero no solo personal también medios, escasez de ropa, de pañales, de ayudas técnicas y un largo etcétera. Y además de eso somos personal de segunda respecto a otras conserjerías con el mismo convenio.,no hay movilidad entre conserjerías, no podemos estaturizarnos y otro largo etcétera. No me extraña que nadie quiera ir a trabajar al AMAS. POR NO TENER NO TENEMOS NI DEFINIDO EL RATIO DE RESIDENTES QUE DEBE DE TENER CADA TCAE.Ni las FUNCIONES DE LAS TCAES que segun en que residencia trabajes hasta tienes que limpiar sillas de ruedas (aunque haya sentencia de que esa no es una función de las tcaes) en fin y todo esto al amparo de nuestros representantes sindicales que no mueven ni un dedo (no vaya a ser que les quiten los privilegios). Por lo que no me extraña que no quiera nadie trabajar en el AMAS
    2233 | Ana - 20/06/2018 @ 23:46:48 (GMT)
    ¿Ruegan nuestra colaboración? ¿Os creéis que vamos a colaborar en nuestra propia explotación?
    2232 | Carolina - 20/06/2018 @ 23:20:21 (GMT)
    Y saldremos en la tv de nuevo con algún dramático suceso. Y me preguntó si esto no es temeridad por parte del Amas conocedor y consentidor. Que vergüenza de país permitiendo el estado miserable en que se encuentran nuestros mayores. Si. Esos que lucharon una guerra se encuentran sumidos en la más ruin de las batallas. No tener fuerza para decir ME CAGO EN EL AMAS Y LOS MISERABLES SERVICIOS SOCIALES. Soy TCAE y estoy totalmente avergonzada de la situación que vivimos a diario residentes y trabajadores. Que alguien nos ayude ya. SOS.
    2231 | Almudena Echaniz - 20/06/2018 @ 22:53:15 (GMT)
    No solo faltan dues, también falta personal todo el año sobretodo en tcaes que están a mínimos siempre y es la atención directa con el residente. A las tcaes no se les valora el trabajo que hacen.
    2230 | Aurora lopez - 20/06/2018 @ 22:51:11 (GMT)
    Esta es la realidad en las Residencias de la Comunidad de Madrid , hace falta personal de todas categorías sobretodo TCAE ...los Residentes necesitan dignidad y nosotras tambien
    2229 | Willian - 20/06/2018 @ 22:47:07 (GMT)
    Los profesionales de la salud tanto Enfermeros como Aúxiliares estamos agotados no voy a repetir lo mismo de comentarios anteriores los cuales apoyo al 100%. Muchos prefieren ir a cubrir suplencia en centros públicos donde ganan el doble que en las privadas. Esta situación seguro no se da en las públicas donde trabajan con más condiciones tanto material como humana. O acaso los usuarios de la privada no tienen el mismo derecho. No acabo de entender por qué el personal de la pública gana más que el privado y no le estoy quitando méritos a nadie. Equiparan los salarios y verás como todo se resuelve. No voy a entrar en más detalles porque al final en vez de ayudarnos mucho se van a sentir ofendidos.
    2228 | Esther fernandez - 20/06/2018 @ 22:44:13 (GMT)
    Los trabajadores estamos en el tercer mundo...y los pobres abuelos imposible dar el trato que se merecen. Inhumano ya esta bien.que son residencias publicas, no un cortijo. Que verguenza
    2227 | JULIA - 20/06/2018 @ 22:30:30 (GMT)
    "Auxiliares y demás personal de limpieza" ? Los auxiliares no somos personal de limpieza!! Los Técnicos Auxiliares de Enfermería llevamos años con carencia de personal , ratios inhumanos y somos el frente de la atención directa al anciano. Hartas ya de que no se reconozca nuestra gran labor.
    2226 | Paloma carneros garcia - 20/06/2018 @ 22:30:28 (GMT)
    La situación de los empleados públicos no solo la sufren las Dues las técnicos en cuidados auxiliares de enfermería están igual nada valoradas con lesiones producidas por el ritmo de trabajo frenético con escasez de medios ,llevamos pidiendo ayuda a voces y nadie resuelve la situación
    2225 | Dolores Molinero Morales - 20/06/2018 @ 22:27:25 (GMT)
    Ocurre lo mismo con los técnicos en cuidados de enfermeria la información que damos a la enfermera es imprescindible para dar calidad de vida al usuario, mucho trabajo poco sueldo y cero valoración.
    2224 | Angelines Freire - 20/06/2018 @ 21:03:14 (GMT)
    No solamente faltan enfermeras, también faltan Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que son los que, asean, bañan, alimentan, hidratante, previenen alteraciones de la piel, movilizan, escuchan, detectan posibles signos de enfermedad tanto física como psíquica,.participan activamente en todos los cuidados de enfermería. Acuestan, levantan,visten. Y estos profesionales, están hartos de estar siempre en servicios mínimos, que no se reconozca su trabajo, ni se valore ni se pague. Trabajar en las residencias públicas de Madrid, es un acto heróleo.
    2223 | Robert - 20/06/2018 @ 19:01:53 (GMT)
    Ale se os acabó el chollo de explotar a las enfermeras pudiendo ahora trabajar más fácil en hospitales públicos te vas a ir a una residencia a ganar mierda y puntuar menos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin