El Banco de España pone el foco en las tasadoras por el ‘boom’ del precio de la vivienda

Los periódicos digitales

El Banco de España pone el foco en las tasadoras por el ‘boom’ del precio de la vivienda

En el sector ya hay voces que alertan de que muchas valoraciones se estarían inflando para financiar hipotecas al 100% del precio e incluso incluir los gastos.

Hipoteca vivienda casa se vende se alquila dinero monedas

El aumento vertiginoso de los precios de la vivienda en algunas ciudades ha alertado al Banco de España (BdE), que no está dispuesto a que se dispare el crédito en una guerra hipotecaria y deje al sector financiero al borde del colapso, como sucedió antes de 2008, por lo que el supervisor ha puesto el foco en las tasadoras, según podemos leer hoy en elconfidencial.com.

Indica el citado digital que el BdE “ha pedido prudencia a estas compañías en sus tasaciones ante el ‘boom’ de precios que se vive en algunas zonas de España en los últimos dos años, según confirman fuentes del mercado. Y aclara que “este foco se debe a que son parte muy importante del mercado de la vivienda, tanto en las operaciones de compraventa como en las peticiones de hipotecas para financiarlas”.

Recuerda elconfidencial.com que “el trabajo de las tasadoras influye en el precio que pactan compradores y vendedores, y también a la banca como sujeto pasivo que concede el préstamo, ya que, aunque por ley se obligó a la banca a desprenderse de sus tasadoras y a no participar accionarialmente en ninguna de ellas tras lo sucedido durante la burbuja inmobiliaria, lo cierto es que las entidades suelen trabajar de manera habitual con determinadas tasadoras, como reconocen los propios bancos”.

Acusadas de inflar las tasaciones en pleno ‘boom’ y de continuar haciéndolo en pleno pinchazo de la burbuja, en el sector ya hay voces que alertan de nuevo de que muchas valoraciones se estarían inflando con el beneplácito de todas la partes, porque de esta manera se puede financiar con la hipoteca mayor cantidad del precio, ya que conviene recordar que el importe de los préstamos se fija generalmente en función del valor de la tasación, y no de la compraventa, con lo que el ‘loan to value’ real aumenta.

Elconfidencial.com señala que aunque desde el BdE no se han detectado aún estas prácticas, lo cierto es que a las grandes tasadoras no les sorprende que desde el organismo se estén dando toques de atención de forma concreta en aquellas tasadoras en las que han podido detectar irregularidades. Y aporta el testimonio de un tasador de una de las grandes tasadoras españolas, que dice prefiere mantener el anonimato, quien asegura “el Banco de España tiene desde hace tres años una base de datos completísima con más de 350 campos por cada tasación, y realizan ejercicios de comparación cuando se tasan los mismos activos por varias tasadoras un mismo año. Es probable que hayan visto que hay diferencias significativas estadísticamente, y estarán procediendo a corregir las anomalías y prevenir males mayores. Cuanta más inspección haya, mucho mejor para todos»,

“Aquellos que hasta la fecha han pensado que no pasa nada por ser ‘generosos’ en las valoraciones y tasar casi a la carta se van a encontrar con sorpresas en el corto plazo. Una tasación tiene una larga vida, y nunca sabes en qué mesa puede acabar. Lo que crees que es meramente para una operación particular o una herencia, puede acabar en la mesa de un departamento de riesgos de una entidad financiera o en el Banco de España. La mayor parte del sector sabe que hay que valorar siempre con criterios de independencia y objetividad, independientemente de quién solicite o pague la tasación”, señala la misma fuente.

Más información