Hasta 342 municipios de toda España se ofrecen a acoger a migrantes del ‘Aquarius’

Refugiados

Hasta 342 municipios de toda España se ofrecen a acoger a migrantes del ‘Aquarius’

Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, asegura que ya ha trasladado la lista de ayuntamientos al Gobierno de Pedro Sánchez.

    Embarcación Aquarius.

    La respuesta para acoger a los migrantes del ‘Aquarius’ es total. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha desvelado este martes que un total de 342 ayuntamientos de toda España se han ofrecido para acoger a los 629 integrantes del barco.

    “Ya nos coordinamos para que en el momento en que el Gobierno de España decida qué personas y cuántas son las que viajen a los ayuntamientos que ofrecemos”, ha analizado Caballero. Por el momento, ya ha adelantado que, a día de hoy, “podemos acoger a cientos de personas” ante la respuesta de los municipios.

    Sin embargo, el presidente de la FEMP ha asegurado que no habrá movimientos hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez “decida cuántas personas se quedan y de qué forman”. Mientras, Caballero ha puesto en conocimiento de la ministra de Administraciones Públicas, Meritxel Batet, el listado de los municipios que se han ofrecido.

    Es más, el también alcalde de Vigo ha aseverado que “siguen fluyendo” ofertas de municipios. Grandes ciudadanos como Alicante, Madrid o Barcelona se han ofrecido, no obstante, Caballero ha recalcado que hay incluso pueblos con “200 habitantes” que han dado un paso al frente para acoger a refugiados.

    Por todo ello, el socialista ha querido aplaudir “la extraordinaria sensibilidad” del pueblo español. Por su parte, Pedro Sánchez, en declaraciones desde el Senado, ha concluido que la acogida del barco ‘Aquarius’ “no es una cuestión de efecto llamada” sino que es “una cuestión de efecto huida de la realidad de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades”.

    Más información