Debate a cuatro sobre la economía española: precariedad laboral, déficit y estudios talmúdicos

Empleo

Debate a cuatro sobre la economía española: precariedad laboral, déficit y estudios talmúdicos

Los responsables económicos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos debaten en Santander sobre la economía española.

Cursos de verano de la APIE

La sesión vespertina del martes del seminario financiero organizado por la APIE y patrocinado por BBVA dentro de los cursos de verano de la UIMP de Santander se ha dedicado al debate político sobre economía. Los temas tratados, de la política fiscal a la precariedad laboral. Los protagonistas, Álvaro Nadal, responsable de Economía del PP, Manuel Escudero, responsable de Economía del PSOE, Nacho Álvarez, responsable de Economía de Podemos, y Susana Solís, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía de la Asamblea de Madrid.

El encargado de abrir fuego ha sido Álvaro Nadal, que ha pedido un “debate serio sobre cómo podemos integrar a España en una economía globalizada”, antes de reconocer que “el desempleo es el elemento clave de la desigualdad” en el país. El exministro ha defendido que el anterior Gobierno mantuvo en lo posible el gasto social, pero “los recursos son limitados”. “Está muy bien ver los toros desde la barrera”, ha llegado a decir, pero una vez en el poder hay que tomar decisiones.

Manuel Escudero ha cogido el guante, señalando que el PSOE, ahora en el Gobierno, “no tiene grandes ambiciones, quiere hacer lo básico desde el punto de vista de la estabilidad presupuestaria y macroeconómica, de la decencia política y la decencia social”. En ese sentido ha expresado el compromiso de los socialistas con los Presupuestos aprobados por el Congreso y ha recordado que fue el PP el que “prometió” rebajar el déficit público a un 2,2% del PIB.

Una política fiscal con la que no está muy de acuerdo Nacho Álvarez, que considera que “no hay que confundir la estabilidad presupuestaria con los estudios talmúdicos”. “Por qué en un momento dado es más importante pasar del 3% al 2% que crear empleo. El gobierno debería plantear que el ritmo de evolución sea más lento”, se ha preguntado.

Álvarez ha encontrado un inesperado aliado en Nadal, que ha recordado al Gobierno que, si no le gustan los Presupuestos, puede retirarlos “en cualquier momento” y buscar apoyos para una mayoría alternativa en el Parlamento.

Volviendo al responsable económico de Podemos se ha lamentado además de que toda la competitividad que ha ganado la economía española se ha logrado “a través de devaluación de salarios”. “Hacer la puñeta a la gente no es la mejor forma de competir”, ha señalado, para pasar a criticar a continuación el proyecto de contrato único propuesto por Ciudadanos en el Congreso. “Es un error que para que vayamos a una mejor situación vayamos al despido libre”.

Susana Solís ha defendido que la propuesta de contrato único es sólo una de las tres patas de la reforma que Ciudadanos ha puesto sobre la mesa, que contempla además la mochila austríaca y un bonus para empresas que menos despidan. “No nos estamos inventando nada, estamos copiando de países en los que no hay tanta precariedad”.

Más información