PP y Ciudadanos se reparten la mayoría de los expertos que decidirán sobre la renovación de RTVE

PP y Ciudadanos se reparten la mayoría de los expertos que decidirán sobre la renovación de RTVE

Siete de los trece miembros del comité de expertos que evaluarán a los candidatos a la dirección de RTVE serán escogidos por Ciudadanos y PP.

RTVE

La renovación de RTVE sigue adelante… pero con un duro enfrentamiento político. PP y Ciudadanos han aprobado este martes en la Mesa del Congreso las bases del concurso público que permitirá renovar el consejo de administración. El acuerdo entre ambas formaciones ha concluido con la negativa de Podemos y PSOE de votar por la “cacicada” que se ha hecho.

“Se trata de un concurso amañado al servicio del PP”, ha denunciado la diputada de Podemos Noelia Vera. En este sentido, según ha informado RTVE, habrá un comité de expertos que será el encargado de elegir a los candidatos en ese concurso público. Y en la composición de este órgano se ha dinamitado el choque.

En concreto, siete de los trece miembros serán elegidos por PP y Ciudadanos. Los populares escogerán a seis miembros, el PSOE a tres, Unidos Podemos a dos, Ciudadanos a uno y el último recaerá en la elección de “algún grupo minoritario” que no se ha concretado. PSOE y Unidos Podemos reclamaban más peso a los partidos pequeños para dotar de mayor pluralidad.

Desde Ciudadanos han manifestado, en declaraciones a Vertele, que con este reparto “el PP no tiene mayoría absoluta”, por lo tanto “nadie podrá decir que van a controlar el comité de experto porque las matemáticas son muy tozudas”. Al mismo tiempo, han recalcado que solo han seguido las directrices de los letrados del Congreso.

Sin embargo, la indignación del resto de partidos se ha elevado al ver que Ciudadanos ha roto el acuerdo parlamentario que tenía con otras formaciones y ha decidido votar junto al PP. Mientras, Vera ha alertado que los populares pueden vetar cualquier candidatura de ese concurso público desde su mayoría absoluta en el Senado.

Por su parte, los Consejos de Informativos de RTVE han censurado este movimiento de PP y Ciudadanos. “El acuerdo aprobado hoy por la mesa del Congreso no garantiza la pluralidad que exigimos en el concurso para renovar la cúpula de RTVE porque pone en duda su neutralidad y por tanto la independencia del nuevo presidente”, han analizado.

Más información