La generación de energía renovable registró en 2017 mínimos de ocho años por la sequía

Energía

La generación de energía renovable registró en 2017 mínimos de ocho años por la sequía

La escasa aportación de la generación hidráulica por las escasas lluvias provocó que la producción de las energías limpias cayera un 16,3% respecto al año anterior.

Central Hidroeléctrica

La generación de energía a partir de fuentes ‘verdes’ cayó el año pasado en España un 16,3%, hasta los 84.505 GWh, su registro más bajo desde 2009. Según el último informe sobre energías renovables que acaba de publicar Red Eléctrica de España, en el que se incluyen los datos de la producción hidráulica, la razón del descenso es la menor aportación de esta tecnología, en un año en el que las reservas de los embalses llegaron a tocar su mínimo histórico.

La escasez de lluvias provocó que la generación de las centrales hidráulicas cediera en 2017 a su menor cifra en los últimos doce años, alcanzando apenas los 18.364 GWh, la mitad que en 2016 y muy por debajo de los que los 40.000 GWh que llegan a superarse en los años más húmedos. El máximo mensual, registrado en marzo, fue además el más bajo desde diciembre de 2012.

Con estas cifras, el peso de la hidráulica en el ‘mix’ energético apenas alcanzó el 7%, muy inferior a la contribución del 13,7% que se anotó en 2016, lastrando la aportación del conjunto de tecnologías renovables. Así, las energías ‘verdes’ redujeron su cuota en el conjunto de la generación al 32,1%, frente al 38,4% del año anterior.

A pesar de ello, la hidráulica se mantuvo como segunda tecnología renovable, con un porcentaje del 21,7% respecto al conjunto de renovables. Tan sólo fue superada por la eólica, que domina la ‘tarta verde’ de la generación con más de la mitad de la producción. Desde 2008, la tecnología que usa el viento como fuente de energía es la que más contribuye al sistema, debido tanto a la mayor capacidad instalada como a su regularidad en términos de generación.

El año pasado, la energía eólica aumentó un leve 0,4%, hasta los 47.897 GWh, Sigue siendo, por tanto, la segunda fuente generadora después de la nuclear, manteniendo altas cotas de participación en torno al valor máximo del 20% que ocupó en el año 2013.

Por su parte, la solar fotovoltaica acaparó cerca del 10% de la generación renovable y la termosolar, un 6,3%. Estas dos tecnologías que utilizan el sol como fuente crecieron en conjunto en 2017 un 5,2% respecto al año anterior, alcanzando los 13.733 GWh, sin embargo, no fue suficiente para compensar la caída de la producción hidráulica.

El descenso de generación renovable durante el año pasado se vio compensado por una mayor producción de origen térmico con centrales de carbón y ciclos combinados, lo que desembocó en un incremento de las emisiones de CO2 del 17,9% respecto al año anterior.

Más información