Nuevo frenazo en el Pacto de Toledo ante la falta de acuerdo entre partidos

Pensiones

Nuevo frenazo en el Pacto de Toledo ante la falta de acuerdo entre partidos

Las formaciones no coinciden en la manera de revalorizar las pensiones en caso de crisis económica. Se volverán a negociar después de que el PP tenga nuevo líder.

Manifestación Ley Mordaza y Pensiones

El Pacto de Toledo da un paso hacia adelante y dos hacia atrás. Los acontecimientos y las posiciones políticas han provocado un nuevo bloqueo en la comisión de trabajo que debe decidir sobre el futuro del sistema de pensiones públicas. Después de que la semana pasada se anunciase un acuerdo, ahora los partidos no han seguido por ese camino.

El punto en común que se encontró la semana pasada giró en torno a subir las pensiones al ritmo del IPC o por encima en años de crecimiento económico. Sin embargo, según ha podido conocer El País, el desencuentro ha llegado a la hora de ver qué pasa con el sistema de pensiones si la economía española se frena y deja de crecer.

De esta manera, las formaciones no han encontrado respuesta a cómo acometer una subida de las pensiones en tiempos de crisis: si deben subir las pensiones mínimas con el IPC y las altas menos o si hay que buscar otro tipo de salidas. Mientras tanto, otros elementos y acontecimientos políticos frenan cualquier acuerdo.

Los grupos parlamentarios han decidido aplazar las negociaciones hasta después de que el PP tenga nuevo líder tras su congreso extraordinario. No obstante, se seguirán escuchando a comparecientes, entre ellos a la ministra de Trabajo, para no dejar completamente paralizado el Pacto de Toledo.

Hasta que el PP decida un nuevo liderazgo, los partidos ya han marcado sus posiciones. PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT reclaman que el IPC sea un elemento clave para la revalorización, pero que se module en función de la situación económica. Asimismo, estas formaciones piden diferenciar según el nivel de las pensiones, favoreciendo a las más bajas.

Por su parte, PSOE, Podemos y Compromís instan a que la revaloración siempre vaya con el IPC nominal y que sean todas las pensiones las que se beneficien.

Más información