¿Otro rescate a la banca? La AIReF lo anticipa entre los riesgos que penden sobre la deuda pública

Deuda Pública

¿Otro rescate a la banca? La AIReF lo anticipa entre los riesgos que penden sobre la deuda pública

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, considera “improbable” que España pueda cumplir con la reducción del déficit público.

José Luis Escrivá, presidente de la AIReF

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha hecho hoy un llamamiento a reducir la deuda pública durante el actual ciclo expansivo de la economía, ante los riesgos a los que se enfrenta a medio y largo plazo, y entre los que ha identificado la situación de Italia y la posibilidad a medio plazo de una nueva crisis financiera que pueda desembocar en un rescate público.

“Es importante en los años buenos irnos a niveles de deuda” más bajos y disponer de “colchones fiscales” que otorguen un mayor margen de maniobra ante un cambio de ciclo, ha apuntado Escrivá, que ha explicado que la elevada deuda pública deja a España en “una situación vulnerable”. El escenario que contempla la AIReF es que la ratio no baje del 84,4% para 2039, frente al actual 94,6%, muy lejos de los objetivos de convergencia europea.

“Cuando uno no tiene el instrumento del tipo de cambio, los mercados de capitales no ayudan, la política fiscal acaba haciendo gran parte del trabajo y se sobrecarga”, ha avisado además Escrivá, por lo que España se enfrenta a riesgos a medio y largo plazo que pueden elevar la ratio de deuda. Posibles quiebras de empresas público privadas podrían sumar un 3,5% del PIB en un horizonte temporal más o menos próximo, mientras que a largo plazo el envejecimiento de la población sumaría entre un 0,3% y un 4,7% del PIB.

Otro riesgo sobre la mesa es que se produzca una nueva crisis financiera que acabe obligando al Estado a nuevos rescates. Tal y como ha apuntado el presidente de la AIReF, de media se produce una crisis financiera cada 15 años, y “el tamaño del impacto es creciente por el mayor tamaño sistémico del sector financiero”. En ese sentido, ha apostado por legislaciones que “protejan lo máximo” a lo público.

El último riesgo que ha identificado Escrivá es el geopolítico, identificado a día de hoy “en un país del mediterráneo un poco más grande que nosotros”.

Durante su intervención en un seminario organizado por la APIE y patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander, Escrivá ha señalado asimismo que considera “improbable” cumplir los objetivos de reducción del déficit público del 3,2% del PIB, en el período 2018-2021. “La senda de ingresos está en línea con nuestras estimaciones, pero, por el contrario, es muy improbable la senda de gastos”.

No obstante, “el escenario macroeconómico se mantiene sólido, con una ligera corrección procedente de las últimas semanales”, por lo que la AIReF considera “factible” un crecimiento medio para el período del entorno del 2,5%, aunque “con un perfil decreciente”.

Por otro lado, Escrivá ha aprovechado su intervención para proponer una nueva estrategia que avance en el uso más transparente y compartido de los datos públicos y propiciar la toma de decisiones basadas en la evidencia empírica. A su juicio, hay un amplio margen en España para un mejor aprovechamiento del Big Data que manejan las administraciones públicas en beneficio de la sociedad, y es necesario fomentar las políticas basadas en la evidencia.

Más información