Brecha de género en la inversión: las mujeres recaudan la mitad aunque sus startups son más rentables

Inversión

Brecha de género en la inversión: las mujeres recaudan la mitad aunque sus startups son más rentables

La financiación media que consiguen las empresas fundadas por mujeres es de 935.000 dólares, menos de la mitad que los 2,1 millones que logran las startups creadas por hombres.

Startups

La ‘brecha de género’ también se extiende al universo de la inversión. De media, las mujeres que presentan una idea de un nuevo negocio en busca de capital inicial recaudan de los fondos menos de la mitad de lo que consiguen sus colegas hombres. Sin embargo, las startups fundadas por mujeres acaban logrando más ingresos, resultando, por tanto, mucho más rentables para los inversores.

Así lo revela un reciente estudio elaborado por la consultora Boston Consulting Group (BCG) y Masschallenge, la mayor aceleradora de ‘startups’ del mundo. BCG analizó datos de 350 empresas de nueva creación a las que Masschallenge ayudó a dar sus primeros pasos y crecer en los últimos cinco años con el objetivo de descubrir si hay diferencia de género a la hora conseguir financiación.

El análisis evidenció que las inversiones en compañías fundadas o cofundadas por mujeres recibieron una inversión media de 935.000 dólares (algo más de 800.000 euros), menos de la mitad del promedio de 2,1 millones (1,8 millones de euros) invertidos en compañías fundadas por empresarios masculinos.

Con el tiempo, sin embargo, las startups fundadas o cofundadas por mujeres obtuvieron en realidad mejores resultados, generando un 10% más de ingresos acumulados durante un período de cinco años que las creadas por hombres: 730.000 dólares de medio frente a los 662.000 facturados por empresas fundadas por hombres.

Así, en términos de la eficacia y rentabilidad, las startups creadas por empresarias femeninas ofrecen resultados significativamente mejores para los inversores. En concreto, por cada dólar de financiación, estas startups generaron 78 centavos, mientras que las startups fundadas por hombres generaron menos de la mitad, solo 31 centavos.

Una explicación a esta brecha

Además de analizar los datos, los autores del estudio hablaron con mujeres empresarias que han fundado startups, mentores e inversores, con el objetivo de encontrar una explicación a esta diferencia de género en la obtención de financiación. De esas conversaciones, se concluyeron tres motivos principales:

En muchas ocasiones, durante la reunión de presentación de un proyecto, los inversores consideran que las mujeres tienen menos conocimientos técnicos. Por ejemplo, según explicó una de las consultadas: “cuando hago una presentación con él, siempre asumen que él conoce la tecnología, por lo que le hacen todas las preguntas técnicas”.

Otra de las razones que alude el estudio es que las mujeres son más conservadoras a la hora de estimar el alcance del negocio, mientras que “los hombres a menudo se sobrepasan y se exceden” en sus proyecciones, asegura un inversor consultado.

Por último, uno de los motivos que explican la ‘brecha de género’ de la inversión es que el 92% de los socios de las firmas de capital de riesgo son hombres, por lo que tienen menor familiaridad con lo que busca la audiencia femenina. En el caso de empresas fundadas por mujeres que buscan ofrecer productos y servicios a otras mujeres, los inversores no entienden el potencial de la idea presentada.

Más información