Los problemas judiciales siguen hundiendo a Pescanova en Bolsa: se desploma un 20%

El valor del día

Los problemas judiciales siguen hundiendo a Pescanova en Bolsa: se desploma un 20%

La Audiencia Nacional ha impuesto una fianza a la empresa de 348 millones para responder a posibles multas tras decretar la apertura del juicio oral contra su antigua cúpula.

Pescanova

Pescanova mantiene hoy su descalabro en Bolsa después de que la Audiencia Nacional decretara el pasado viernes la apertura del juicio oral en el que sentará en el banquillo a la antigua cúpula de la empresa por ocho delitos, entre ellos falseamiento de cuentas, estafa y uso de información privilegiada. Las acciones de la compañía se desploman pasadas las once de la mañana un 20% y acumulan ya una caída del 29% desde el viernes.

El auto impone a la empresa el pago de una fianza de 348 millones para responder a posibles multas contra la sociedad y otras por importe de 603 millones para responder civilmente por el expresidente Manuel Fernández de Sousa y su equipo gestor. La compañía ha anunciado un recurso contra el auto ya que advierte que el pago de la fianza “podría provocar una situación de insolvencia temporal de Pescanova”.

Pescanova entró en concurso de acreedores en 2013 tras reconocer manipulación contable durante múltiples ejercicios por parte de su ex cúpula directiva. Dos años después, se dividió en dos: una parte quedó bajo el control de la banca acreedora, agrupada en Nueva Pescanova, que se erigió en cabecera del grupo pesquero gallego.

La antigua sociedad, en manos de los accionistas históricos y minoritarios, quedó relegada a una mera sociedad de cartera sin actividad ni negocio alguno más que la propiedad de un 20% del capital de la nueva firma, porcentaje que después se vio reducido al 2% con una macroampliación de capital promovida y suscrita por los antiguos bancos prestamistas de la compañía.

Más información