www.elboletin.com

Una persona de clase baja tardaría cuatro generaciones en alcanzar la clase media en España

Columpio
Ampliar
Columpio (Foto: Jaime Pozas)

El sistema económico y social perpetúa la pobreza y la desigualdad.

sábado 16 de junio de 2018, 08:00h

Las personas que nacen en una familia de clase baja (entre el 20% más pobre) en España necesitarían vivir cuatro generaciones para alcanzar el nivel de vida medio de los españoles. Son datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su estudio sobre el 'ascensor social'.

El informe de la OCDE hecho público este viernes ahonda en la perpetuidad de la pobreza y la desigualdad en virtud de los ingresos familiares.

La proporción de hijos/as con padres de bajos ingresos que terminan teniendo bajos ingresos es del 28%. Solo el 19% de ellos alcanza un grupo con mayor renta. En el extremo opuesto, el 35% de los niños cuyos padres tienen altas ganancias mantienen e incluso aumentan esos ingresos.

Cerca de uno de cada dos hijos de un gerente (‘manager’) acaba también siendo gerente. Sin embargo, solo uno de cada cinco hijos de un trabajador corriente alcanza ese estatus laboral”, asegura el informe de la OCDE.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la falta de movilidad en la clase baja en España puede explicarse por el alto nivel de desempleo de larga duración y por la precariedad de los mismos.

Una realidad que también se traslada al ámbito educacional. Más de dos tercios (69%) de los niños/as cuyos padres poseen titulación universitaria completan también estudios universitarios. En el lado opuesto, solo uno de cada cuatro niños/as con padres con bajo nivel educativo (titulación) alcanza nivel universitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.