El Mundial de los ‘defraudadores’: los problemas fiscales de los futbolistas

Fraude fiscal

El Mundial de los ‘defraudadores’: los problemas fiscales de los futbolistas

Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Neymar han tenido que pactar para solventar sus problemas fiscales.

Mascota del Mundial de Rusia 2018

Cristiano Ronaldo ha alcanzado un acuerdo con la Abogacía del Estado para cerrar el proceso judicial en el que estaba sumido. La estrella de la selección portuguesa acepta las condiciones impuestas por la Agencia Tributaria: el reconocimiento de cuatro delitos fiscales, una pena de dos años de cárcel – aunque no pisaría cárcel – y el pago de una multa de 18,8 millones de euros.

La noticia, adelantada por el diario El Mundo, supone que el Fisco rebaje el fraude inicial que le atribuía pasando de los 14,7 millones de euros a los 5,7 millones. En cualquier caso, el jugador del Real Madrid tratará de cambiar la condena de prisión por una multa económica, para evitar problemas futuros que puedan obligarle a tener que entrar en un centro penitenciario.

Cristiano Ronaldo salva sus problemas fiscales del mismo modo que antes lo hicieran otros jugadores de fútbol.

Modric, Messi y Neymar jr.

Compañero del astro portugués en el Real Madrid, Luka Modric depositó un millón de euros en Hacienda en enero de este año. El mediocentro de la selección croata aceptó el fraude atribuido por la Agencia Tributaria en relación a la tributación de sus derechos de imagen.

La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid presentó en su momento una querella contra el futbolista croata por dos delitos contra la Hacienda Pública relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2013 y 2014, tal y como informó El Mundo.

“El fraude fijado por Hacienda en este caso asciende a 870.728 euros -290.990 euros correspondientes a 2013 y 579.738 al ejercicio 2014-. Esta cifra, unida a los intereses, acaba rondando el millón de euros que acaba de reintegrar Modric a la Hacienda española para evitar así el proceso penal que podría conducirle a la cárcel”, concluyó el diario.

El mejor jugador de fútbol de Argentina, y posiblemente del mundo, Leo Messi, también tuvo problemas fiscales con Hacienda.

El 10 de la albiceleste fue condenado por la Audiencia de Barcelona a 21 meses de cárcel por defraudar 4,1 millones de euros – derechos de imagen – durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009 a la Hacienda española. Messi decidió pactar con la Fiscalía el pago de varias multas para solventar la causa.

Una decisión que también llevaron a cabo dos de sus compañeros en el plantel de Argentina. Ángel Di María y Javier Mascherano pactaron con la Fiscalía y la Abogacía del Estado para cerrar el proceso judicial y evitar la cárcel. Ambos admitieron haber defraudado al fisco.

Algo similar le sucedió a la estrella de la ‘Canarinha’, Neymar jr. El brasileño fue considerado culpable de evasión de impuestos y fraude por la Hacienda brasileña. El jugador fue condenado, según afirmó el periódico Folha de Sau Paulo, a pagar una multa de 45 millones de euros.

Otra gran estrella del Mundial, el alemán Mesut Ózil, también se vio envuelto en problemas fiscales. El jugador del Arsenal pagó 2,8 millones de euros adicionales en impuestos después de que la Agencia Tributaria revisara sus declaraciones de 2011 a 2013, época en la que militaba en el Real Madrid. Durante esos años, el jugador alemán no tributó los ingresos que el club realizaba a sus agentes, según apuntan diversos medios.

El lateral izquierdo del conjunto blanco y de la selección de Brasil, Marcelo, también alcanzó un acuerdo para saldar su deuda con la Agencia Tributaria. El brasileño abonó medio millón de euros a comienzos de año para liquidar el fraude que se le atribuye por la tributación de sus derechos de imagen, señaló el diario Marca.

Según esa información, Marcelo, reconoció ante el juez un delito fiscal por defraudar a Hacienda 490.917,70 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2013 a razón de los derechos de imagen y se comprometió a devolver esa cantidad.

Más información