El Gobierno anulará la “privatización encubierta” de fusionar el Teatro Real y la Zarzuela

Gobierno de Pedro Sánchez

El Gobierno anulará la “privatización encubierta” de fusionar el Teatro Real y la Zarzuela

UGT asegura, tras reunirse con el nuevo ministro de Cultura, que en el próximo Consejo de Ministros se suspenderá la orden del Gobierno de Mariano Rajoy.

Teatro

La fusión del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real levantó al sector cultural. Las voces de “privatización encubierta” han envuelto la decisión que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy por medio de un real decreto en el pasado 20 de abril. Ahora, con la llegada de Pedro Sánchez al poder, la medida quedará en el olvido.

Según ha desvelado el sindicato UGT, el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, se ha comprometido en “anular o suspender” por real decreto la fusión. O al menos así se lo ha trasladado el dirigente del Ejecutivo central en la reunión mantenida con el sindicato y con CCOO y CSIF.

De hecho, la medida de Guirao se firmará “en el próximo Consejo de Ministras y Ministros” donde se “aprobará un Real Decreto que anule o suspenda el anterior Real Decreto (229/2018) y quede sin efecto su entrada en vigencia la fusión de la Zarzuela y Teatro Real”.

De esta manera, se tumbaría una de las decisiones culturales que más malestar ha levantado entre los trabajadores. Y así lo han celebrado en UGT: “La presión sindical, política, cultural con los y las trabajadores del INAEM- de quien dependía el Teatro de la Zarzuela- ha sido suficiente para que el nuevo Gobierno revoque la decisión unilateral de privatización”.

La plantilla de La Zarzuela viene protagonizando varias movilizaciones ante la posibilidad de precarización de sus puestos. En este sentido, los profesionales alertaban de esta “privatización encubierta”: el Teatro Real actualmente está gestionado por una fundación que “ha sido considerada por la Intervención General del Estado en su informe de cuentas del año 2015 como una entidad privada a la que le es aplicable la normativa correspondiente”.

Más información