Mario Draghi, ¿abandonando el BCE sin ninguna subida de tipos?

Bancos centrales

Mario Draghi, ¿abandonando el BCE sin ninguna subida de tipos?

El banquero central italiano abandonará la presidencia del BCE en octubre de 2019, y los analistas dudan si para entonces se habrán dado las circunstancias para una subida de tipos.

Mario Draghi, presidente del BCE

En su reunión del pasado jueves, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) logró la cuadratura del círculo: enviar a los mercados un mensaje ‘dovish’ al tiempo que anunciaba el fin del programa de estímulos que ha estado vigente desde 2015. Visto lo visto, los analistas comienzan a plantearse si Mario Draghi abandonará su puesto al frente de la institución sin haber llegado a subir los tipos.

El banquero central italiano, la tercera persona tras Wim Duisemberg y Jean Claude Trichet en ostentar el cargo, podría abandonar su mandato de ocho años como presidente del BCE sin subir nunca los tipos de interés, algo realmente insólito. Incluso el estadounidense Ben Bernanke, que al frente de la Reserva Federal puso en marcha tres programas de expansión cuantitativa, acabó subiendo los tipos hasta en tres ocasiones.

En octubre del 2019 Draghi abandonará su puesto, y cada vez parece más complicado que pueda llegar a subir los tipos. En su comunicado del pasado jueves, el Consejo de Gobierno señalaba que los tipos se mantendrán en los niveles actuales “hasta al menos durante el verano de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar que la evolución de la inflación se mantiene en línea con las actuales expectativas de una senda de ajuste sostenido”. Actualmente, el tipo de referencia, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se sitúan en el 0,00%, el 0,25% y el -0,40% respectivamente.

La fecha parece justo al límite del fin del mandato de Draghi, porque se abre la posibilidad de que lo deje a su sucesor -¿quizás el alemán Jens Weidmann?-, aunque los analistas de Bank of America Merrill Lynch creen que el primer movimiento podría llegar en septiembre de 2019, con una subida en el tipo de depósitos de 20 puntos porcentuales hasta el -0,20%. “Sin embargo, el riesgo es que esto se impulse más hacia delante, dado el evidente nivel de preocupación del banco central, lo que en realidad plantea la pregunta de si el BCE podrá realmente subir los tipos en cualquier punto de este ciclo”, señalan estos expertos en un informe.

Bank of America Merrill Lynch se ve especialmente sorprendido por el ala más ‘hawkish’ del BCE, ya que sus expertos esperaban que presionaran para al menos dejar la puerta abierta a una subida en la primera mitad de 2019. “Esto puede reflejar un nivel de preocupación sobre los riesgos para el crecimiento y la inflación que no se limita a Draghi y sus aliados ‘dovish’, sino que se ha ampliado a los halcones”, señalan.

Más información