La Policía rechaza publicar “los méritos” de la medalla a Billy el Niño

Memoria Histórica

La Policía rechaza publicar “los méritos” de la medalla a Billy el Niño

La Dirección General explica a la ARMH que se vulneraría su intimidad y pondría "al afectado en un estado constante de inseguridad y ansiedad".

González Pacheco alias Billy el Niño.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) solicitó al ministerio del Interior conocer la relación de «méritos» y «servicios de carácter extraordinario» por los que el comisario franquista José Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, fue condecorado en 1977 con una medalla al mérito policial que hoy conserva y que le asegura un plus vitalicio del 15% en su pensión.

Hoy, la ARMH ha recibido respuesta de la Dirección General de la Policía: no se puede ofrecer esa información porque se “vulneraría su derecho fundamental a la intimidad”. Además, la cúpula del cuerpo explica que “el conocimiento de estos datos pondría al afectado en un estado constante de inseguridad y ansiedad, que podría derivar en numerosos conflictos”.

La DG de la Policía se escuda en el artículo 17 de la Constitución, del “derecho de la persona a no soportar perturbaciones o desasosiegos procedentes de cualquier medida que atente contra su tranquilidad”.

“No debemos olvidar”, prosigue la carta de la Policía, “que si las personas responsables de hechos delictivos en los que González Pacheco participó como agente de la autoridad, cumpliendo las funciones de su cargo para garantizar la seguridad ciudadana, conocieran esa participación, podrían llevar a cabo acciones de represalia contra él, haciendo peligrar su integridad y la de otras personas, dado que en la relación de méritos figura información al respecto».

Ante esta respuesta, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica considera que “la transparencia y el derecho de la ciudadanía a saber por qué se le otorga una condecoración con una recompensa económica mensual a un torturador deben prevalecer tratándose de un trabajador del Estado y de alguien que cometió numerosas violaciones de Derechos Humanos”.

“El Estado no puede dar más protección a los torturadores que a las víctimas”, critica la plataforma.

Más información