www.elboletin.com

Movistar Riders impulsa la visibilidad de la mujer en los eSports

Movistar Riders impulsa la visibilidad de la mujer en los eSports
Ampliar

Movistar Riders reunió en su "mesa gamer" a varias de las mujeres más representativas de los eSports en España.

miércoles 13 de junio de 2018, 13:39h

El incremento de la visibilidad y la plena integración de la mujer en la escena de los eSports. Estos han sido los dos primeros deseos de una larga lista elaborada por las participantes de "Mujeres, eSports y unicornios", la mesa redonda organizada esta mañana por Movistar Riders. El Club de eSports celebraba así la llegada a Madrid de Zombie Unicorns, el equipo femenino de League of Legends al que apoyará en su camino hacia la competición profesional durante 2018. Las jugadoras están disfrutando estos días de su primera bootcamp en la sede del Club, el centro de alto rendimiento Movistar eSports Center, antes de disputar el torneo Female Legends en el Dreamhack de Suecia el próximo fin de semana.

Movistar Riders reunió en su "mesa gamer" a varias de las mujeres más representativas de los eSports en España: Ainhoa "Noa" Campos, caster de European Masters, la product manager de ESL Masters Ana "Anouc" Oliveras, la jugadora profesional de Zombie Unicorns Laura "Aryenzz" Muñoz, Jenny "Rubi" González, manager del equipo y la streamer Laura Luna. Moderada por Lara Smirnova, presentadora y creadora de contenidos en Movistar Riders, la mesa ha contado además con Amaya Valdemoro, ex jugadora de baloncesto y la segunda deportista española más veces internacional de la historia, que ha aportado su punto de vista desde el deporte tradicional, en el que el papel de la mujer está mucho más integrado, entre otras cosas, por una cuestión puramente temporal y educacional.

Sobre la situación actual de las mujeres en el deporte tradicional, Amaya comentaba que "me ha tocado vivir una época preciosa del deporte español, porque cada vez más podemos decir que el deporte femenino está dejando de ser minoritario. En el deporte tradicional hemos llegado a esta situación de reconocimiento de la mujer a nivel de patrocinio y de público a través de resultados, que son los que están haciendo crecer las audiencias. Nosotras nos dedicamos en cuerpo y alma a esto porque nos gusta, no por lo que podemos llegar a ganar. Hay que buscar el mérito deportivo, que es lo que nos va a dar la verdadera visibilidad, y es lo que recomiendo a todas las jugadoras profesionales de eSports. Aquí se llega a través de la excelencia." Sobre las críticas que se reciben a pie de pista por ser mujer, Amaya Valdemoro subrayaba: "la crítica constructiva siempre es buena. La cosa es cuando esa crítica no se sostiene. Las redes sociales nos dejan completamente expuestos a cualquier tipo de comentario, y en ese caso, lo mejor es no entrar al trapo, y si contestas, hacerlo con la máxima educación. Ahí es cuando los desarmas, e incluso te los ganas".

Laura "Aryenzz", la jugadora de Zombie Unicorns, contaba su experiencia: "la clave está en no frustrarse. Mi nick, "Aryenzz" no es femenino, con lo que cuando empecé a jugar online no sabían si era hombre o mujer. El problema venía cuando escribían mi nick en la red y veían que era mujer. La verdad es que no entiendo ese tipo de comportamientos. A mí me enseñó a jugar un hombre, mi padre, que siempre se ha sentido orgulloso de ver que trabajo por mejorar. Pero sí que es verdad que mi madre se empezó a interesar por esta faceta mía cuando me vio competir en 2014. Es como si tuvieses que dar el 150% solo por el hecho de ser mujer." También pedía "que las chicas intenten competir todo lo posible para ayudar a abrir camino. Quiero que el nivel suba, y si eso significa que mi equipo se rompe porque a una de ellas le dan la oportunidad de jugar a nivel profesional dentro de un equipo, bienvenido sea. No estamos aquí para hacer un viaje de amigas y marcharnos a competir a Suecia o a Portugal. Estamos luchando por un sueño, y aunque a veces sea duro, merece la pena".

Ainhoa "Noa" Campos, caster de ESL ha comentado "la escena femenina es necesaria para generar una cantera de futuras profesionales. Las chicas que lleguen a pro players se van a convertir en referentes para la comunidad femenina el día de mañana. No hay un mejor momento que una mujer pueda llegar a jugar como profesional. Yo hace un año casteaba en mi casa en pijama, y ahora lo hago a nivel profesional porque alguien confió en mí por mi trabajo". Jennifer "Rubi" González comentaba que "para que esa comunidad femenina crezca, la sororidad es fundamental. Las que tenemos más experiencia en la escena tenemos el deber de aconsejar a las chicas que empiezan en esto y se frustran, el deber de decirles que tienen que ser fuertes para que puedan subir al siguiente escalón. La brecha ya está abierta, pero tienen que seguir trabajando para asfaltar el camino. Es muy importante que sean mentalmente fuertes y luchen por lo que quieren".

Ana "Anouc" Oliveras, ex jugadora profesional de Counter Strike, contaba así su experiencia: "hace 15 años había varios equipos de CS:GO femeninos activos en España, y ahora mismo no hay ninguno. En 2005 las chicas subíamos a los podios a recoger trofeos, cuando ningún hombre lo hacía. Las nuevas generaciones de jugadoras deberían recordar esos referentes para que les animen a seguir adelante. Los límites, al final, se los pone uno mismo".

Lara Smirnova comentaba que, algunos jugadores, cuando se les insinuaba la idea de jugar en equipos mixtos, decían que preferirían no hacerlo por temor a enamorarse de su compañera. Laura Aryenzz contestaba así: "si un chico empieza a trabajar en un banco y le comentan que su compañera va a ser mujer... ¿también va a decir que tiene miedo a enamorarse de ella?". Laura Luna pedía públicamente "tratadnos como a personas, tratadnos como a mujeres, dejad de tratarnos como a unicornios".

Al inicio del encuentro, el CEO de Movistar Riders, Fernando Piquer, comentaba: "siempre hemos dicho que teníamos muchas ganas de comenzar a trabajar con un equipo femenino y me pareció una gran oportunidad la de comenzar por ayudar a un equipo ya formado a llegar a su objetivo. En este caso, por ejemplo, clasificarse para el Female Legends del Dreamhack Summer de Suecia este mismo sábado y para el GIRLGAMER eSports Festival que se celebrará en Estoril del 20 al 22 de julio. Con este apoyo a Zombie Unicorns esperamos contribuir al aumento de la visibilidad de la mujer en los eSports, que poco a poco está conquistando la cuota que se merece en la escena."

Movistar Riders anunciaba hace un mes su proyecto de colaboración con el equipo femenino de League of Legends, Zombie Unicorns, al que apoyará a nivel deportivo y logístico. El Club pone a su disposición todos sus recursos para permitirles crecer a nivel personal y profesional: psicólogo, director deportivo, director médico, entrenadores, analistas, nutricionista, formación en comunicación y redes sociales, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?