www.elboletin.com

Así afectarán los nuevos cambios normativos de ESMA

Banderas de la Unión Europea
Ampliar
Banderas de la Unión Europea

XTB advierte de que las nuevas medidas, que entrarán en vigor el 1 de agosto, pueden limitarse como limitaciones para los traders.

miércoles 13 de junio de 2018, 12:47h

Este 2018 será un año importante para el mercado Forex europeo por los últimos cambios normativos que entrarán en vigor el 1 de agosto de 2018, con reglamentos de gran alcance que probablemente influirán en el mercado de derivados en Europa en los próximos años. En un primer momento, estas medidas pueden interpretarse como limitaciones para los traders y de hecho, podría ser el caso, según señala XTB.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) es un organismo de la Unión Europea que tiene como objetivo proteger a los inversores y garantizar la integridad, estabilidad y un funcionamiento fluido de los Mercados Financieros. Desde que el mercado de divisas supone una parte importante del universo de los mercados financieros, es natural que éste sea de interés para los reguladores europeos.

En lo que se refiere a la protección de los inversores minoristas, ESMA decidió utilizar un nuevo mecanismo llamado “intervención del producto”. Si bien las regulaciones se centran fundamentalmente en limitar los niveles de apalancamiento, hay también otras medidas relevantes que entrarán en vigor:

N primer lugar, la intervención introduce una prohibición completa de las opciones binarias que se consideran demasiado complejas para los inversores minoristas. El consejo de administración de XTB considera que esta circunstancia tendrá un impacto “residual para la empresa”, que se verá especialmente mitigado porque XTB ha ampliado su oferta de Instrumentos financieros introduciendo Acciones al Contado sobre 16 mercados bursátiles y Fondos Cotizados (ETF).

Otros cambios se refieren a derivados o contratos por diferencias (CFDs). El máximo apalancamiento financiero se verá limitado a 30:1, o incluso hasta el 2:1. El apalancamiento de 30:1 se ha reservado para los pares de las divisas principales, el 20:1 para otros pares de divisas, el oro y los índices de las acciones más importantes, el 10:1 para otros índices de acciones y materias primas, el 5:1 para otros instrumentos no especificados, y el 2:1 para CFDs de criptomonedas. Un estudio realizado por el portal de internet “Comparic”, muestra que más del 90% de los operadores se oponen a estas limitaciones tan severas, según recuerda XTB. ESMA reconoció que de las aproximadamente 18.500 respuestas que recibió en su ronda de consultas, la mayor parte de esta enorme cantidad provino de clientes particulares. Esto sugiere que los cambios no son bien recibidos por las comunidades de trading, y que van en contra de sus intereses.

Estos cambios requerirán mayores niveles de depósito de fondos para mantener la misma exposición al mercado y esto podría ser perjudicial, ya que estos fondos podrían desviarse a otros mercados. XTB ve estos cambios como “demasiado estrictos y potencialmente contraproducentes”, dado que los inversores pueden decidir abandonar la jurisdicción de la UE en busca de mejores condiciones de trading y podrían quedarse sin ninguna protección.

En tercer lugar, se incluirá una norma de stop out que obligará a cerrar una posición si el nivel de depósito de fondos disminuye por debajo del 50% del depósito original (sobre una Cuenta específica). XTB considera que este nivel de protección como razonable.

Asimismo, la intervención del producto introduce una protección obligatoria de Balance negativo. Esto significa que la pérdida del inversor minorista, nunca podrá exceder su depósito inicial. XTB respalda por completo esta propuesta, de hecho, XTB ya había adoptado esta práctica antes de ser propuesta por la ESMA desde el año 2017.

La regulación limita un conjunto de incentivos que podrían ofrecerse junto con las transacciones de CFDs. Si bien XTB está de acuerdo con este principio, considera que determinados incentivos son beneficiosos para asentar las relaciones a largo plazo con los Clientes.

Finalmente, la intervención ha estandarizado los descargos de responsabilidad relacionados con los riesgos. XTB respalda absolutamente esta idea porque mejora la transparencia de este mercado.

“Estas regulaciones equilibran las reglas del juego para los brókers con sede en la UE, al obligar que todos cumplen la misma normativa. Es nuestro deber garantizar el mejor servicio y la mejor plataforma de negociación para los clientes de XTB. Como bróker regulado, proporciona seguridad a cada inversor minorista”, según advierte Filip Kaczmarzyk, miembro del consejo de administración de XTB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Así afectarán los nuevos cambios normativos de ESMA

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2383 | Francisco Bullón - 08/08/2018 @ 11:55:05 (GMT)
    El propósito de la nueva regulación de la ESMA no es, como se afirma en algunos sitios web relacionados con este tema, proteger al cliente minorista. Su propósito es cerrar los mercados a los pequeños inversores y operadores y convertirlos en un coto cerrado de los grandes bancos, las grandes fortunas y los grandes fondos financieros. Se trata de una intromisión intolerable en la libertad personal de cada uno y una muestra más de la naturaleza anti democrática de la UE. Atentamente: Francisco Bullón

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    %3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A