Las compañías del Ibex ganaron un 6,31% más en el primer trimestre

Bolsa

Las compañías del Ibex ganaron un 6,31% más en el primer trimestre

La última compañía en presentar resultados ha sido Inditex, que hoy ha reportado un beneficio de 668 millones en el primer trimestre de su ejercicio fiscal.

Bolsa de Madrid Ibex 35

Las compañías que integran el Ibex 35 obtuvieron un beneficio neto de 11.257,25 millones de euros en el primer trimestre del año, un 6,31% más respecto al mismo periodo del año anterior, según los cálculos de Europa Press a partir de los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos datos, no obstante, no incluyen a Siemens Gamesa ya que su ejercicio fiscal es diferente y sus últimos resultados corresponden al segundo trimestre de su año fiscal. Además, no son comparables con exactitud al año pasado ya que entonces figuraba todavía el Popular que fue sustituido por Colonial.

Inditex ha sido la última empresa del índice rey de la Bolsa española en presentar sus cuentas, que se también rigen por un ejercicio fiscal diferente. El beneficio del grupo textil ascendió en el primer trimestre de su año fiscal -febrero-abril- a 668 millones de euros, un 2% más.

La compañía que más ganancias obtuvo en el primer trimestre fue, según Europa Press, una vez más Banco Santander, con 2.054 millones de euros, un 10% más, seguida por BBVA, con 1.340 millones de euros (+11,8%); ArcelorMittal, con 995 millones de euros (+19%); Iberdrola, con 838 millones de euros (+10,4%), y Telefónica, con 837 millones de euros (+7,4%).

Dos de las empresas del selectivo entraron en pérdidas en el primer trimestre del año, Cellnex y Ferrovial, y otras ocho experimentaron una caída en su beneficio.

El grupo presidido por Rafael del Pino, que contabilizó un resultado negativo por primera vez desde 2008, registró pérdidas de 161 millones de euros tras provisionar 237 millones para cubrir posibles pérdidas por los problemas surgidos en un contrato de servicios y mantenimiento en la ciudad británica de Birmingham.

En cuanto a la firma de infraestructuras de telecomunicaciones, las pérdidas fueron menores, de 35 millones de euros, y se debieron al impacto del expediente de regulación de empleo (ERE) en sus filiales españolas Tradia y Retevisión, para el que provisionó 55 millones.

Ocho empresas redujeron su beneficio entre enero y marzo y la disminución fue especialmente significativa en el caso de Técnicas Reunidas, que ganó 300.000 euros en el primer trimestre, 99,1% menos.

En cuanto al resto, Indra redujo sus ganancias un 49%, Acerinox un 41%, Enagás un 33,5%, Dia un 26,7%, Bankia un 24,5%, Mediaset un 12,2% y Mapfre un 9,3%.

Actualmente, el selectivo está compuesto por 34 valores tras la salida de Abertis el pasado 9 de mayo. CIE Automotive ocupará su lugar a partir del próximo lunes.

Más información