Borrell asegura que la acogida del Aquarius es una “llamada de atención” a la UE

Refugiados

Borrell asegura que la acogida del Aquarius es una “llamada de atención” a la UE

El ministro defiende que España puede “perfectamente aumentar el número de personas que recibimos” para cumplir con el cupo acordado.

Josep Borrell

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger a los migrantes del barco Aquarius es “una llamada de atención simbólica fuerte a la UE” para que en el próximo Consejo se aborde esta cuestión. Una discusión sobre la inmigración que “no sea otra vez de conversaciones retóricas que no conduzcan a medidas políticas comunes”.

Borrell, en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, ha señalado que España puede acoger a estos 600 migrantes porque “está muy lejos de haber cumplido con los cupos que se asignaron a cada país” cuando estalló la crisis de los refugiados en la Unión Europea. “Podemos perfectamente aumentar el número de personas que recibimos pura y simplemente para cumplir con lo que acordamos”, ha defendido el ministro, que espera que el resto de países “hayan tomado conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene”.

Para el titular de Exteriores se trata de “un problema de fondo que no se resuelve”. ”En el pasado hemos dejado a Grecia más bien sola, después a Italia y mañana nos podría tocar a nosotros”, ha advertido Borrell, que ha defendido que “de lo que se trata es de llamar la atención sobre un problema que tenemos los europeos, que se manifiesta de manera más grave para algunos, y que hay que hacer frente de manera conjunta”.

“Esta decisión es un acto que tendrá que empujar para llegar a una política común”, ha sostenido, según la mencionada agencia.

Más información