El Congreso empieza a levantar los vetos del Gobierno de Rajoy

Congreso

El Congreso empieza a levantar los vetos del Gobierno de Rajoy

Todos los partidos, salvo el PP, han votado a favor de eliminar el veto que puso el Ejecutivo para evitar la derogación del impuesto al sol.

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría

El Congreso sigue maniobrando para levantar los vetos que dejó el Gobierno de Mariano Rajoy. Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han votado a favor de iniciar los trámites para acabar con el veto que impedía derogar el impuesto al sol. La decisión final la tomará la Mesa del Congreso en una próxima reunión.

La Junta de Portavoces del Congreso ha servido para trasladar la negativa de la mayoría de los grupos al veto que impuso en su día el Ejecutivo del PP a la proposición de ley de Ciudadanos sobre el fomento del autoconsumo eléctrico. Al mismo tiempo, los partidos han hecho lo mismo contra el obstáculo del Gobierno a transferir a Galicia la titularidad y competencias de la AP-9.

“Por fin se desbloquea el veto que había impuesto el PP a nuestra ley para suprimir el impuesto al sol”, ha celebrado Albert Rivera. El Gobierno tumbó la proposición alegando que la eliminación supondría un descenso de la recaudación en impuestos de 162 millones de euros.

La eliminación del ‘impuesto al sol’ tiene el camino despejado tras la salida del PP del Gobierno

Leer más

Hasta el momento, Ciudadanos venía apoyando los vetos del Gobierno. Aun así, la decisión del Tribunal Constitucional de dar la razón al Congreso frente a las maniobras de Rajoy ha cambiado la postura de la organización naranja. Algo que desde el PSOE ha aplaudido.

Mientras tanto, la nueva portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez actuará “como siempre” en esta materia de vetos.

Más información