Las decisiones de Sánchez reviven la imagen de España en la prensa internacional

Marca España

Las decisiones de Sánchez reviven la imagen de España en la prensa internacional

“El Gobierno de las mujeres” y el rescate del ‘Aquarius’ cuentan con el visto bueno de la prensa internacional.

Consejo de Ministros

España apenas ha exportado noticias positivas sobre sí misma más allá del deporte en los últimos meses. A excepción del movimiento feminista, la actualidad política española ha ofrecido condenas contra raperos, el conflicto político de Cataluña y la sentencia judicial contra el partido gobernante (Gürtel). Sin embargo, las primeras decisiones de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo parecen revertir esa tendencia.

La prensa internacional, así como los principales gobiernos del entorno, han aplaudido el “gobierno de las mujeres” elaborado por el secretario general del PSOE así como la decisión de acoger el barco ‘Aquarius’ en el Puerto de Valencia.

La BBC aplaude que el presidente del Gobierno de España haya aceptado acoger el barco que lleva a más de 600 refugiados “para evitar un desastre humanitario”. La web de la radiotelevisión pública británica se hace eco de la aprobación del Consejo de Europa, quien considera que “Salvar vidas en el mar es una obligación que los estados siempre deben respetar”.

Al Jazeera, The Guardian y The Telegraph informan de la noticia apelando a la grave situación en la que se encuentra el navío. “Navega a la deriva en el mar Mediterráneo con 629 refugiados y migrantes, incluidos 123 menores no acompañados, a bordo después de que Italia y Malta se negaran a dejarlo atracar”, relatan.

En Italia, los medios generalistas apoyan la decisión de Sánchez. El Corriere Della Sera afirma incluso que «no ha vencido el más fuerte, sino el más humano». En un editorial publicado este martes, el diario italiano afirma que si se hiciera una película sobre el Aquarius “el héroe sería Pedro Sánchez».

En Francia, Alemania, Estados Unidos y Portugal distintos medios también se hacen eco de la decisión del presidente del Gobierno.

El Gobierno de las mujeres

La prensa internacional ya alabó al Gobierno socialista cuando anunció la composición de su Ejecutivo. “El primer ministro Pedro Sánchez presenta un gabinete dominado por mujeres”, tituló The Independent.

“Las mujeres superan a los hombres en España en el nuevo gabinete de Sánchez”, informó la BBC. «Las mujeres reciben varias de las principales carteras, como defensa, economía, hacienda y educación», destacó la cadena británica antes de informar de que “un exastronauta ha recibido el rol de ministro de Ciencia”.

“El nuevo presidente de España nombra un gabinete con mayoría de mujeres”, afirmó Reuters. “Mayoría de mujeres al mando en el nuevo gobierno español”, es la nota que difundió la agencia de noticias Associated Press y que recogieron decenas de medios en todo el mundo, como el Washington Post.

Aunque Bloomberg puso el acento en las señales que Sánchez envía a Cataluña con sus ministros, también destacó que el Ejecutivo cuenta con “mujeres con credenciales de pesos pesados para puestos clave”.

La mayoría femenina del Ejecutivo socialista llegó hasta el decano de la prensa de Singapur, The Straits Times, que tituló su noticia “El nuevo primer ministro de España, Pedro Sánchez, presenta un gobierno pro-UE dominado por mujeres”.

España, el gobierno de las mujeres: son once y en puestos clave”, fue el titular del principal diario italiano, La Repubblica.

También en Italia, Il Mesaggero recurrió a un término polémico para destacar el componente femenino del Ejecutivo socialista: «España, el nuevo gobierno rosa de Sánchez: once mujeres y cinco hombres. Y también un astronauta».

“Pedro Sánchez nombra un gobierno femenino y enfocado a Europa”, fue el titular de Le Monde. Para Liberation también hay más diversidad que la del género: “España: 11 mujeres, 6 hombres y dos ministros abiertamente gays en el gobierno de Sánchez”, tituló su pieza de actualizaciones. Recoge que las mujeres son el 64,7% de todos los integrantes, lo que supone “un récord de mujeres ministras entre todos los países de la OCDE”.

Más información