Deloitte se desmarca de la decisión de las autoridades europeas sobre el Popular

Congreso

Deloitte se desmarca de la decisión de las autoridades europeas sobre el Popular

“No es correcto” que la JUR tomará la decisión de resolver el Popular en función del informe de Deloitte, asegura el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz.

Banco Popular

El presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, ha desmarcado a la auditora de la decisión que la Junta Única de Resolución (JUR) tomó sobre Banco Popular hace ahora un año, y que, según ha explicado, respondió a la información de la que disponía el regulador de fuentes como el Banco Central Europeo (BCE) .

De entre todas las polémicas por la resolución de Banco Popular, una de los que más ríos de tinta ha hecho correr es el informe de valoración que la JUR encargó a Deloitte, y que no se ha conocido en su versión íntegra todavía. En lo que sí se ha hecho público, se sabe que la auditora contempló tres escenarios posibles para realizar su valoración sobre el banco: en el más optimista de todos se le daba una valoración positiva de 1.300 millones de euros y en el más pesimista de -8.200 millones. En el escenario base la valoración era también negativa, de -2.000 millones de euros.

Ruiz, que ha intervenido ante la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate a la banca, ha descartado que este informe fuese el desencadenante de la resolución del Popular. “No es correcto” que la JUR tomará esta decisión en función del informe de Deloitte, ha insistido, sino que lo hizo “en función de la información que tiene del BCE y otras fuentes”. Tal y como ha explicado, una vez decidida la resolución, el regulador necesitaba “un informe de un valorador para decidir el concreto instrumento de resolución a adoptar” y es ahí cuando contactó con Deloitte y otras firmas.

El presidente de Deloitte España ha aclarado en todo caso que él no ha leído el polémico informe debido a “las estrictas normas de confidencialidad” a las que está sometido. “No podemos difundir ningún tipo de información de ese trabajo”.

Ruiz ha aclarado que Deloitte “nunca” fue la auditora del Popular y que dejó de serlo del Santander a 31 de diciembre de 2015, por lo que, mientras se elaboraba el informe de valoración, la firma no estaba al tanto de la intención del Santander de hacerse con el Popular, como así ocurrió. “No tuvimos ningún conocimiento de que Santander había adquirido la entidad hasta que se produjo la adquisición”, ha asegurado el compareciente, que ha insistido en que se realizó el informe “sin saber qué movimientos estaba haciendo la JUR para vender el banco”.

Más información