“El Aquarius no tiene capacidad para viajar con tantas personas hasta Valencia”

Inmigración

“El Aquarius no tiene capacidad para viajar con tantas personas hasta Valencia”

El fotoperiodista Óscar Corral, a bordo del barco con 629 migrantes, adelanta el plan de las autoridades italianas, españolas y de la ONG para llegar a Valencia.

Barco Aquarius, con 629 migrantes.

“No hay confirmación oficial, pero ya ha comenzado el plan por el que se está descargando comida por parte de las autoridades italianas para tener suministros suficientes para hacer ese viaje de al menos tres días hasta Valencia”.

En declaraciones a Onda Cero, el fotoperiodista Óscar Corral, a bordo del Aquarius, informa de la situación de los 629 migrantes rescatados por la ONG SOS Mediterranee, a quien Italia cerró sus puertos para que atracara en Malta, país que se negó a asumir la responsabilidad.

Tras el ofrecimiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez de asegurar un puerto en el que recibirlo, los problemas del viaje han dificultado el plan de tocar suelo en España: “El problema es que el Aquarius no tiene capacidad para llevar a tanta gente y se va a tener que utilizar algún otro barco de apoyo para poder llegar hasta Valencia”, informa Corral.

El fotógrafo explica que “un barco se ha acercado para dejar los primeros alimentos en el Aquarius”. Y explica que, por el momento, los migrantes no tienen información sobre cuál será su destino; desconocen que no tocarán tierra en Italia sino en España.

“Pero sí están observando cómo se está dejando comida en el barco, lo cual les tranquiliza bastante”, explica Corral, a bordo del barco en el que estas más de 600 personas llevan desde la madrugada del sábado al domingo, cuando se produjeron hasta seis operaciones de rescate ante la costa Libia.

Paralelamente, la ONG ha confirmado que el trayecto se realizará repartiendo a las personas entre el Aquarius y otros dos buques. Los pronósticos meteorológicos negativos y las condiciones del barco, junto a ala elevada cifra de personas, han complicado el plan de viajar hasta Valencia, un trayecto para el que la embarcación de la ONG necesitaría entre tres y cinco días.

En las últimas horas, el Gobierno español también ha ofrecido el puerto de Palma, por si fuese más fácil alcanzar ese punto, y hasta el momento varias comunidades autónomas se han ofrecido para acoger en primera instancia a parte de las personas rescatadas por la ONG.

Más información