Salvini tacha de “victoria” para Italia que el barco ‘Aquarius’ atraque en España

Refugiados

Salvini tacha de “victoria” para Italia que el barco ‘Aquarius’ atraque en España

El ministro del Interior italiano asegura que lo único que están haciendo es cumplir su programa. Malta agradece a Sánchez que acoja a los 629 refugiados.

Matteo Salvini

La decisión de Pedro Sánchez de acoger el barco con 629 refugiados en Valencia ya ha encontrado respuesta en Italia. Y concretamente por parte de Matteo Salvini, ministro del Interior y que ha rechazado que la embarcación ‘Aquarius’ atracase en tierras italianas. «Victoria”, ha respondido el líder de la ultraderecha Lega.

De hecho, el dirigente del Gobierno italiano ha apuntado que el movimiento español es una “victoria” y la consecución del “primer objetivo conseguido”, es decir, que los migrantes no lleguen a Italia y así cumplir su programa. “El problema se ha resuelto gracias al buen corazón del Gobierno español, pero Europa no puede vivir solo de buenos corazones”, ha matizado en rueda de prensa.

Salvini ha aplaudido que el Ejecutivo de Sánchez se haya ocupado del ‘Aquiarius’. Acto seguido, como ha recogido EL BOLETÍN, ha insistido en que lo único que está haciendo el Gobierno italiano es cumplir con el programa con el que se presentó la Lega a las elecciones.

«Que este barco llegue a un puerto que no es de Italia es señal de que algo está empezando a cambiar«, ha celebrado. Salvini ha asegurado que le habría gustado que «Malta se hubiera hecho responsable», así como el Reino Unido y Francia, pero que le agradece a Sánchez el gesto.

De esta manera, el ministro del Interior ha recalcado que si no hubieran tomado esta decisión de cerrar los puertos, mañana se repetiría el problema. “Mientras más personas salgan del norte de África más morirán en el mar. Queremos mandar un mensaje a los traficantes para que entiendan que el tráfico de seres humanos no será tolerado más en Italia”, ha apuntado.

Asimismo, Salvini ha adelantado que están reuniendo «todos los razonamientos jurídicos para probar que nuestra actuación se ajusta a derecho«. Mientras, ha descrito a España como un país que «siempre ha defendido con fuerza sus fronteras, cosa que tiene todo el derecho a hacer».

Por último, líder de la Lega ha aseverado que le ofrecieron a las ONGs encargadas del salvamento que pisaran tierras italianas «solo mujeres y niños». Algo que los organismos humanitarios rechazaron.

Malta también agradece la decisión.

Por su parte, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha agradecido al Gobierno español su ofrecimiento para que la nave desembarque en el puerto de Valencia. Después de negarse él también a acoger a los 629 refugiados, el político ha lanzado un mensaje a Pedro Sánchez: “Le agradezco que acoja al ‘Aquiarius’.

En este sentido, Muscat también ha criticado que Italia “rompiera las reglas internacionales y causara un estancamiento”. Al conocer la decisión de Salvini, el primer ministro maltés aseguró que lo único que piensa hacer es “respetar sus obligaciones internacionales no dejando entrar al barco en sus puestos”.

Ahora, el dirigente europeo ha apuntado que el Gobierno “enviará suministro” al buque donde se encuentran las 629 personas rescatadas. “Tendremos que sentarnos y debatir cómo evitar que esto suceda de nuevo. Este es un tema europeo”. Mientras, Muscat ha insistido en que las órdenes italianas “van contra las reglas internacionales y están poniendo en riesgo y creando una situación peligrosa a todos los que están implicados”.

Más información