El mensaje ‘pro euro’ del Gobierno italiano tranquiliza los mercados de deuda

Renta Fija

El mensaje ‘pro euro’ del Gobierno italiano tranquiliza los mercados de deuda

“No estamos discutiendo ninguna propuesta para salir del euro”, asegura el ministro de Finanzas, Giovanni Tria.

Banderas de Italia y la Unión Europea

Fuerte caída en las rentabilidades ofrecidas por la deuda italiana en los mercados de renta fija después de que el nuevo ministro de Finanzas del país, Giovanni Tria, haya expresado el deseo “claro y unánime” de pertenencia al euro.

“No estamos discutiendo ninguna propuesta para salir del euro. El Gobierno está decidido a evitar la materialización de las condiciones del mercado que nos empujan hacia una salida de cualquier forma”, ha señalado Tria en una entrevista concedida a Corriere della Sera.

En su primera entrevista desde la asunción del cargo, el ministro de Finanzas ha prometido además que su gobierno se esforzará por reducir la ratio de deuda de Italia, por encima del 130% del PIB, considerada una de las principales fuentes de vulnerabilidad de Italia.

“Esta es una de las metas explícitas del gobierno… no debería haber dudas”, ha señalado. “No estamos enfocados en mantener nuestras cuentas en orden y reducir la deuda debido a lo que Europa nos dice, sino porque no debemos socavar la confianza en nuestra estabilidad financiera”.

Tras estas declaraciones, la rentabilidad de bono a dos años de Italia bajaba en 50 puntos básicos hasta situarse en el 1,16%. En el bono de referencia a diez años, la caída del rendimiento era de 25 puntos hasta el 2,88%, dejando la prima de riesgo respecto a Alemania en 240 puntos, frente a los 268 del viernes.

También bajaba la rentabilidad del bono español de referencia a diez años, que ofrecía en el mercado secundario un 1,472%, hasta situar la prima de riesgo por debajo de los 100 puntos básicos.

Más información