Rajoy pide juego limpio en el PP y niega tener “sucesores ni delfines”

Sucesión de Rajoy

Rajoy pide juego limpio en el PP y niega tener “sucesores ni delfines”

El Partido Popular elegirá a su nuevo presidente en un Congreso extraordinario que tendrá lugar el 20 y 21 de julio.

Mariano Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no quiere tensiones internas en la carrera por la sucesión al frente del partido. El exjefe del Ejecutivo quiere que en esta “competición” haya ‘fair play’. Que aquellos que den un paso al frente y presenten su candidatura para liderar la formación conservadora jueguen limpio. “Espero de vosotros un debate de altura”, ha afirmado el dirigente popular, que ha llamado a los suyos a comparar “méritos y virtudes” y no señalar “carencias y defectos” de los que aspiren a la Presidencia del PP.

“Seamos constructivos”, ha insistido Rajoy en su intervención en la reunión de la Junta Directiva Nacional en la que se ha puesto fecha al Congreso extraordinario del partido: será el 20 y 21 de julio. Para el líder de los populares “gane quien gane al día siguiente deberá contar con sus rivales, si los hubiera, porque necesitará de la experiencia, de la energía de todos” para recuperar el poder perdido en ayuntamientos, comunidades y el Gobierno.

Asimismo, ha dejado claro lo que el partido puede esperar de él en esta batalla por el liderazgo. Y pasa por no intervenir en la elección de su sucesor. “Ninguna de las personas que pueda optar a la Presidencia del partido necesita de mi apoyo”, ha dicho Rajoy, que ha destacado que “no tengo ni sucesores ni delfines”. El líder popular “no podría hacer distingos entre unos y otros porque todos y cada uno de vosotros habéis trabajado mano a mano conmigo estos años. En todos he encontrado una lealtad inquebrantable, más allá de lo que legítimamente podría esperar”. De ahí que marque distancias con este proceso. Pero no muchas.

“¿Acaso quiere decir esto que no vaya a estar presente? En absoluto. Estaré ahí hasta que elijáis a un nuevo Presidente. Como siempre he hecho en mi vida, cumpliré con mi responsabilidad hasta el último momento”, ha anunciado.

Tras esto ha marcado las líneas generales que debe seguir la formación en esta nueva labor de oposición tras llegar Pedro Sánchez a La Moncloa. En su opinión, hay que recordar “cada día” al Gobierno del PSOE que “carece del aval de los españoles”.

“En septiembre tenemos que estar en perfecto estado de revista para hacer lo que toca hacer ahora. Lo primero recordar cada día a este Gobierno que no está ahí por la voluntad de los españoles, hagan lo que hagan, digan lo digan y lo pinten con los colores que lo pinten, carecen del aval de los españoles y eso no se puede olvidar”, ha sostenido. Y es que, para los populares “es el primer presidente de la historia de la democracia que no cuenta con la confianza de los españoles en las urnas”.

Más información