Dónde se pueden encontrar viviendas nuevas en Madrid de hasta 150.000 euros

Vivienda nueva

Dónde se pueden encontrar viviendas nuevas en Madrid de hasta 150.000 euros

El 60% de los pisos a estrenar en esa horquilla de precios se encuentran en el sur de la capital y es casi obligatorio comprar sobre plano.

Trabajo construcción vivienda vivienda nueva pisos casas

Hay pocas casas a estrenar en Madrid y sus municipios, según censo que ha realizado Sociedad de Tasación (ST) sobre vivienda nueva en la Comunidad de Madrid, un número que se reduce sensiblemente si hablamos de la capital y si el presupuesto que tenemos para comprar no supera los 150.000 euros.

Según su último informe, la tasadora ha detectado 6.319 viviendas nuevas en la comunidad de Madrid de las que el 15,2%, es decir unas 960, tienen un precio menor a 150.000 euros. Mientras que en la capital habría un total de 3.067 viviendas nuevas en venta de las el 9,7%, menos de 300, se pueden adquirir por menos de esa cantidad.

Con estos números en la mano, Sociedad de Tasación avisa que el stock de vivienda a estrenar en Madrid se agota a pasos agigantados y advierte que si el ritmo actual de absorción del stock se mantiene en los niveles actuales y continúa la falta de promoción, la oferta de vivienda nueva podría agotarse en ocho o nueves meses en Madrid, alertando de que “si no se ponen a la venta nuevas unidades que permitan absorber la demanda creciente, cabría contemplar un escenario de aceleración en los repuntes de precios ya observados en semestres recientes”.

Pero no solo hay pocas viviendas a nuevas sino que la tasadora informa que está cambiando la composición del stock, al perder peso la oferta de inmuebles terminados, que representa en la Comunidad de Madrid el 7,5% del total del stock, frente al 58,1% que suponía en 2014. El 60,5% de la oferta registrada en el censo de 2018 es vivienda sin iniciar y el 32% vivienda en construcción.

En concreto, la oferta actual de vivienda terminada se ha reducido un 75,8% con respecto al censo de 2016 y la de inmuebles en construcción ha crecido un 54%, mientras que la oferta de viviendas sin iniciar se ha incrementado en un 75,1%. Y en Madrid capital, la oferta de vivienda terminada se ha reducido frente a la de 2016 en el 81,8% mientras las viviendas en construcción y sin iniciar han crecido en un 137,2% y 76,3% respectivamente frente a la de 2016. Es de apreciar que, en la capital, el crecimiento de la oferta de vivienda sin iniciar es muy superior (137,2%) a la media del conjunto del Área Metropolitana (76,3%).

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, confirma que “cada vez tiene más relevancia la compra sobre plano o cuando la vivienda está en construcción, una tendencia que se da especialmente en la capital, ya que cada vez hay menos suelo, menos producto y la demanda es cada día más activa” por lo que explica a quien quiera adquirir un piso nuevo que lo primero que tiene que tener claro es que probablemente deberá comprar sobre plano. “Como se ha construido tan poco en Madrid capital durante la crisis, lo que se edificado ya está vendido y solo menos de un 10% de los pisos acabados no tiene aún comprador, por lo que prácticamente toda la oferta nueva están sin terminar”.

Font indica que la oferta más representativa, un 60% que pisos.com tiene a ese precio se encuentra en el sur de Madrid, y se localiza en Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel, Vicálvaro, Villaverde y Usera. Haciendo notar que es en Villaverde y Vicálvaro donde el precio por metro cuadrado es más barato, ronda los 1.500 euros/m2, por lo que es en estos enclaves donde se pueden encontrar las viviendas más económicas.

¿Y qué se puede encontrar por ese precio?

Por ejemplo, Ferrán Font señala que si lo que necesitamos es un piso grande de dos o tres habitaciones y nuestro presupuesto ronda los 150.000 euros, tenderemos que dirigirnos a Villaverde donde hay a la venta viviendas de entre 90 y 100 m2, en una promoción en la que el de dos habitaciones ronda los 140.000 euros y el de tres dormitorios, 155.000.

Un poco más pequeños, pero también al mismo precio por metro cuadrado, en torno a los 1.500 €/m2, por lo que nos saldrán más baratos se pueden encontrar pisos en Vicálvaro, donde por 130.000 euros hay a la venta pisos nuevos de unos 90m2 con un par de habitaciones y un baño.

Si nos decantamos por Villa de Vallecas, habrá que renunciar a algo de espacio, ya que el precio por metro cuadrado es más elevado, aunque pisos.com informa que hay viviendas de uno dormitorio y un baño que rondan los 60m2 a un precio de 130.000 euros y de 89m2 con una habitación más que cuestan 160.000 euros.

En Puente de Vallecas se pueden encontrar pisos pequeños en la calle Puerto de Almansa de una habitación y un baño, de entre 40 y 6% m2 a partir de 98.000 euros, o en la calle Manuel Maroto de unos 77 metros cuadrados y dos dormitorios a un precio que ronda entre los 115.000 y 150.000 euros.

Si lo que nos interesa es la zona de Carabanchel también hay oferta a la venta que encaja en nuestro presupuesto, aunque deberemos renunciar a espacio, ya que el precio por metro cuadrado es más elevado, ya que en este caso ronda los 2500 euros por metro cuadrado.

Si hablamos de la comunidad de Madrid, la oferta es más amplia y las viviendas más grandes, y no es tan sencillo limitar los municipios en los que se pueden encontrar, aunque según el directivo de pisos.com si nuestro presupuesto no puede superar los 150.000 euros y queremos estrenar también deberemos normalmente poner rumbo al sur. Y como muestra cita una promoción de Valdemoro, donde el precio ronda los 1.200 euros por metro cuadrado, y donde se están construyendo viviendas de 3 habitaciones y un baño, de 120m2 por las que deberemos pagar 138.000 euros.

Más información