La AEB pone en duda que llegue a haber un “Google Bank” o un “Amazon Bank”

Fintech

La AEB pone en duda que llegue a haber un “Google Bank” o un “Amazon Bank”

La patronal bancaria pide más reflexión sobre cómo regular y supervisar en el mundo digital.

José María Roldán, presidente de la AEB

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha pedido hoy una “reflexión general profunda” sobre cómo debe acometerse la regulación y la supervisión financiera en el mundo digital.

Según recoge la agencia Efe, Roldán ha hecho esta petición en la clausura de una jornada de banca organizada por El Economista y Oesía, en el que ha puesto de manifiesto que aunque los tiempos que vivimos obligan a la transformación del sistema financiero, la banca española está “preparada” para afrontar este proceso “con garantías de éxito”.

Para Roldán, uno de los desafíos a los que se enfrenta la banca es la competencia de las fintech, con las que ha dicho que el sector va a competir, pero también colaborar.

La incógnita es el papel que tendrán los grandes operadores digitales, ha dicho Roldán, que no obstante, ha dudado de ver en el futuro un “Google Bank” o “Amazon Bank”, una vez estas compañías sufran la exigente supervisión y regulación que soporta el sector financiero.

“Vemos difícil que los grandes operadores digitales compitan en servicios financieros, pero da miedo el potencial que tienen”, ha declarado Roldán, que ha insistido en pedir que se aplique la misma regulación para una misma actividad.

También ha pedido “simetría de acceso a los datos”, es decir, que la banca, al igual que estos grandes competidores, pueda acceder a información de los clientes de estas compañías.

Más información