Robles ficha a un exdirector de Policía como secretario de Estado de Defensa

Defensa

Robles ficha a un exdirector de Policía como secretario de Estado de Defensa

Ángel Olivares fue alcalde de Burgos pero antes dirigía el cuerpo policial cuando la actual ministra era secretaria de Estado con Felipe González.

Margarita Robles y Adriana Lastra

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha propuesto como secretario de Estado de Defensa a Ángel Olivares, junto al que compartió etapa en Interior. Olivares fue alcalde de Burgos hasta 2003, pero antes fue director general de la Policía, entre los años 1994 y 1996.

Allí coincidió con la actual ministra cuando Robles era secretaria de Estado de Interior en los últimos dos años del Gobierno de Felipe González (94-96). Ambos estaban al mando del ‘superministerio’ Juan Alberto Belloch, titular de Interior y Justicia.

El de Olivares ha sido el primer nombramiento propuesto al Consejo de Ministros, de los 24 nombres que deberán ocupar las secretarías de estado de este nuevo Ejecutivo.

Robles ocupó la Secretaría de Estado en una etapa en la que afloraban los escándalos de corrupción del PSOE de Felipe González, como recuerda Europa Press. Entre otros asuntos, trató sobre el desempeño del polémico comisario José Manuel Villarejo, ya jubilado y actualmente en prisión.

En su etapa en Interior vivió las investigaciones judiciales que sobre la guerra sucia de los GAL llevó a cabo el entonces juez Baltasar Garzón, que había vuelto a la Audiencia Nacional tras acompañar a Felipe González en las listas del PSOE.

Bajo las órdenes del biministro Belloch, Margarita Robles también se enfrentó al terrorismo de ETA y gestionó otras crisis como la detención de Luis Roldán o el secuestro de Publio Cordón por parte del GRAPO.

En el organigrama de aquel Ministerio del Interior del último Gobierno de Felipe González hubo tres secretarías de Estado: Margarita Robles ocupó la de Interior; María Teresa Fernández de la Vega, luego vicepresidenta con José Luis Rodríguez Zapatero, la de Justicia; y Paz Fernández Felgueroso la de Asuntos Penitenciarios.

Más información