La ministra de Transición Ecológica promete «más renovables» y acabar con el ‘impuesto al sol’

Energía

La ministra de Transición Ecológica promete «más renovables» y acabar con el ‘impuesto al sol’

Teresa Ribera considera que el carbón "no tiene futuro" y no prolongar el cierre de las centrales nucleares.

Teresa Ribera

La nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aclarado este viernes algunos puntos clave que marcarán la gestión del nuevo Gobierno en materia de energía y medio ambiente. Será un período marcado por el impulso de las energías renovables y la eliminación de las trabas regulatorias a modelos como el autoconsumo.

En una entrevista en el programa ‘Al rojo vivo’ de La Sexta, la ministra ha dejado claro que durante este mandato habrá “más renovables” y tendrán un mayor peso en la generación eléctrica. En este sentido, Ribera considera que el carbón «no tiene futuro» y rechaza «prolongar el riesgo» que suponen las centrales nucleares. Aboga por las energías limpias como alternativa a estas dos tecnologías, con el viento y el sol a la cabeza, debido a los elevados recursos con los que cuenta España.

Al respecto, Ribera sostiene que no tienen sentido las “barreras regulatorias” al “despliegue de nuevas instalaciones” basadas en nuevos modelos como el autoconsumo. Así se ha pronunciado tras una pregunta relativa a la eliminación del denominado ‘impuesto al sol’, el cargo a las instalaciones de autoconsumo con potencia instalada de más de 10kW puesto en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, uno de los temas más comentados en este cambio de Gobierno.

La salida del PP del Ejecutiva ha despejado el camino para tumbar esta tasa, algo que respaldan todos los grupos parlamentarios de la oposición. Hace unas semanas, PSOE, Unidos Podemos-En Comú-Podem-En Marea, PNV, ERC, PDECat y Compromís registraron por segunda vez una proposición de Ley en el Congreso para eliminar el llamado ‘impuesto al sol’ y fomentar el autoconsumo.

Más información