El Ibex sucumbe a las caídas generalizadas con las tensiones del G7 de fondo

Bolsa

El Ibex sucumbe a las caídas generalizadas con las tensiones del G7 de fondo

El selectivo español retrocede un punto porcentual con prácticamente todos los valores cotizando en números rojos.

Bolsa de Madrid

Las bolsas europeas registran pérdidas siguiendo la estela del cierre de ayer en Wall Street y las bolsas asiáticas penalizados por la incertidumbre ante la cumbre del G7 en medio de tensiones comerciales de EEUU con el resto de los países, tal y como señala Sergio Ávila, analista de IG. El Ibex 35 no escapa a la tendencia bajista y se deja algo más de un 1% a media sesión con prácticamente todos los valores en números rojos.

“El foco de la sesión estará en Canadá y el G7. El tema clave serán los comentarios acerca del proteccionismo tanto por parte de EE UU como del resto de países, que ya han mostrado su determinación a acordar represalias”, explican los analistas de Bankinter. Asimismo, estos expertos destacan que “al clima de la cumbre no ayudarán los datos de Balanza Comercial publicados esta madrugada en China. Pese a que su superávit con el resto del mundo retrocede, con EEUU aumenta y previsiblemente Trump utilizará esto como argumento para reforzar sus demandas”.

Aena es el valor del Ibex que más cae, más de un 3% poniendo en peligro los 160 euros por acción. Según publica esta mañana el diario El Economista, la llegada del PSOE al Gobierno podría afectar al dividendo y las inversiones de la compañía ya que la formación política ha criticado el alza de la retribución al accionista, ya que quiere repartir el 80% del beneficio en dividendos hasta 2021.

Por detrás, Dia, que mantiene la senda bajista con un retroceso del 2,92%, seguido de ArcelorMittal que se deja un 2,83%, y de Indra, que cede un 2,27%. Tampoco escapa de las pérdidas generalizadas Telefónica coincidiendo con la celebración de su junta de accionistas en cuyo orden del día figura la aprobación del reparto de dividendo de 2018 y un plan de incentivos en acciones para directivos del grupo.

Tan solo Grifols y Viscofan presentan ligeros avances, un 0,35% en el caso de la compañía de hemoderivados, y un 0,18% en el del fabricante de envoltorios para productos cárnicos.

Fuera del Ibex la atención se centra en Cie Automotive que retrocede ligeramente un 0,22% después de que conocerse que ocupará el puesto vacante que ha dejado Abertis en el Ibex 35 tras la opa lanzada por Hochtief y Atlantia. El Comité Asesor Técnico del Ibex anunció ayer la elección de la compañía vasca, que se incorporará al selectivo el próximo 18 de junio.

En Europa, la Bolsa de Milán es la que más cede, un 1,5%, seguido de Frankfurt (-0,69%), Londres (-0,41%) y París (-0,22%).

En el mercado de deuda, vuelven las tensiones. La prima de riesgo italiana repunta de nuevo hasta los 260 puntos con el rendimiento del bono a 10 años otra vez por encima del 3%. La española no se ha resentido tanto y se sitúa en 103 puntos con la rentabilidad en el 1,45%.

Más información