Fotogalería: De una ‘solitaria’ Soledad Becerril al “Consejo de Ministras” de Sánchez

Gobiernos

Fotogalería: De una ‘solitaria’ Soledad Becerril al “Consejo de Ministras” de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace historia al contar para su gabinete con más mujeres que hombres.

Ministros y ministras

El “Consejo de Ministras” de Pedro Sánchez marca un antes y un después. Los gobiernos de la democracia en España se han caracterizado por estar plagados de hombres. La presencia de las mujeres en los gabinetes era mínima. En algunos de ellos, como en el primer Ejecutivo de Felipe González (1982-1986), no había ninguna. Antes, Soledad Becerril hizo historia convirtiéndose en la primera ministra, ostentó la cartera de Cultura, en el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo. Era 1981.

Casi cuatro décadas han pasado ya desde que en 1979 Adolfo Suárez configurase el Gobierno de la I Legislatura. En él, todo eran hombres. Entre ellos se encontraban Manuel Gutiérrez Mellado, Fernando Abril Martorell o Marcelino Oreja Aguirre. Eran años de fotos en blanco y negro. Pero la situación cambió con la dimisión de Suárez. Calvo Sotelo tomó las riendas del Ejecutivo y, tras alguna que otra remodelación de su gabinete, entró una mujer. Becerril asumió el Ministerio de Cultura. El color llegó a las imágenes.

En 1982 los socialistas llegaron al poder. Felipe González se convertía en presidente del Gobierno, cargo en el que estuvo durante varias legislaturas. En su etapa el papel de la mujer en su equipo fue de menos a más. En su primer Ejecutivo contó con Alfonso Guerra, Narcís Serra, Miguel Boyer, José Barrionuevo y Joaquín Almunia, entre otros. Ninguna mujer.

Esta situación cambió en su segundo mandato. En la III Legislatura volvió a haber ministras. En 1988 designó a Matilde Fernández como ministra de Asuntos Sociales y a Rosa Conde como portavoz del Gobierno. Ambas repitieron responsabilidades en el siguiente Ejecutivo de González (1989-1993).

Tras una nueva victoria en las urnas Felipe González configuró su Gobierno. En él, habría tres mujeres: Carmen Alborch (Cultura), María Ángeles Amador (Sanidad y Consumo) y Cristina Alberdi (Asuntos Sociales).

Adiós PSOE, hola PP. Tras las elecciones generales de 1996 José María Aznar se convertía en presidente del Gobierno. Esta cita en las urnas puso fin a la hegemonía de los socialistas. Ahora en Moncloa estaban los populares. Aznar contó con cuatro mujeres para su primer gabinete, en el que ya estaba Mariano Rajoy, que se hizo cargo de la cartera de Administraciones Públicas. Margarita Mariscal fue ministra de Justicia, Esperanza Aguirre, de Educación y Cultura, Loyola de Palacio de Agricultura, Pesca y Alimentación e Isabel Tocino, de Medio Ambiente.

El propio Rajoy sustituyó a Aguirre al frente de Educación y Cultura.

En el 2000 Aznar fue reelegido jefe del Ejecutivo y llegó un nuevo Consejo de Ministros con Pilar del Castillo al frente de Educación, Cultura y Deporte, Celia Villalobos en Sanidad y Consumo y Anna María Birulés en Ciencia y Tecnología. Varias remodelaciones de Gobierno se sucedieron esa Legislatura, la VII. En ellas, por ejemplo, fue designada ministra de Exteriores Ana Palacio y Ana Pastor como titular de Sanidad y Consumo. Asimismo, María Elvira Rodríguez ocupó el departamento de Medio Ambiente.

Nuevo cambio en el poder. José Luis Rodríguez Zapatero, tras su victoria en las generales de marzo de 2004, se convierte en presidente del Gobierno. Y con él, llegó la paridad. Antes del actual Ejecutivo de Sánchez, Zapatero fue el presidente que contó con más mujeres en su gabinete. María Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y portavoz), Magdalena Álvarez (Fomento), María Jesús Sansegundo (Educación y Ciencia), Elena Espinosa (Agricultura, Pesca y Alimentación), Carmen Calvo (Cultura), Elena Salgado (Sanidad y Consumo), Cristina Narbona (Medio Ambiente) y María Antonia Trujillo (Vivienda). En total, ocho mujeres de 16 miembros del Ejecutivo.

En si siguiente Gobierno Zapatero volvió a hacer historia al situar al frente de Defensa a una mujer: Carme Chacón. Asimismo, creó el Ministerio de Igualdad, para cuyo cargó apostó por Bibiana Aído. Junto a ellas, Beatriz Corredor (Vivienda), Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación), Mercedes Cabrera (Educación, Política Social y Deportes), De la Vega, Salgado, Álvarez y Espinosa.

A este Ejecutivo se sumaron posteriormente Ángeles González-Sinde, Trinidad Jiménez, Rosa Aguilar o Leire Pajín.

En noviembre de 2011 los ciudadanos acuden a las urnas a elegir a su nuevo presidente del Gobierno, puesto que fue para Mariano Rajoy, que eligió a Soraya Sáenz de Santamaría como su vicepresidenta y ministra de Presidencia, a Ana Pastor como titular de Fomento, a Fátima Báñez para la cartera de Empleo y Seguridad Social y a Ana Mato para Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Isabel García Tejerina se sumó posteriormente al Consejo de ministros como responsable de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante los siguientes años apenas se produjeron cambios en lo relativo a la presencia de la mujer en el Gobierno. La revolución ha llegado con Pedro Sánchez y su “Consejo de Ministras”. Y es que, por primera vez en la historia, hay más mujeres que hombres en el gabinete.

Más información