www.elboletin.com

Los bancos centrales reclaman la atención en una semana en que se conoce el IPC de mayo

Los bancos centrales reclaman la atención en una semana en que se conoce el IPC de mayo
Ampliar

En España los inversores deberán estar atentos al IPC de mayo y la deuda de las administraciones públicas del primer trimestre.

sábado 09 de junio de 2018, 08:11h

La política monetaria será una de las grandes protagonistas de la semana. Primero será la Reserva Federal la que anunciará el miércoles sus decisiones, que vendrán acompañadas de sus previsiones económicas, aunque el plato fuerte se espera para el jueves, cuando será el Banco Central Europeo (BCE), ya con Luis de Guindos en la vicepresidencia, el que saltará a la palestra. En España los inversores deberán estar atentos al IPC de mayo y la deuda de las administraciones públicas del primer trimestre. En el ámbito empresarial, Inditex presentará sus resultados trimestrales y se pagarán un buen puñado de dividendos, entre ellos los de Telefónica y Mapfre.

Lunes 11

Para abrir la semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en España las cifras de transporte de viajeros de abril. En Italia se publicará la producción industrial de abril, referencia que también saldrá a la luz en Reino Unido, en su caso acompañada de la balanza comercial de abril. Mientras, en EEUU las subastas del Tesoro se llevarán la atención: se colocarán letras a tres y seis meses y bonos a tres y diez años. En Japón se habrán conocido para entonces los pedidos de maquinaria de abril. En un ámbito más informativo, de regreso en España, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, protagonizará en Madrid un desayuno informativo organizado por el Foro de Nueva Economía, en el que será presentada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Además, el PP celebrará una Junta Directiva Nacional que deberá convocar el congreso extraordinario que debe elegir al sucesor de Mariano Rajoy.

Martes 12

Muchas miradas se dirigirán en esta jornada a Singapur, donde está previsto que se produzca el histórico encuentro entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Más desde el punto de vista económico, en una jornada en la que comenzará la reunión de dos días de la Reserva Federal, los inversores deberán estar atentos en EEUU al Presupuesto del Tesoro de mayo y al IPC, también del mismo mes. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el Redbook semanal de ventas minoristas, el índice de optimismo de las pequeñas empresas de mayo y las subastas del Tesoro de letras a cuatro semanas y bonos a 30 años. A este lado del charco, en España el INE dará a conocer la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de abril, mientras que el Tesoro saldrá a los mercados para colocar letras a seis y 12 meses. En Portugal se conocerá el IPC de mayo y en Alemania el índice Zew de confianza inversora de junio. En Reino Unido los inversores deberán estar atentos a las cifras de empleo de mayo. Para entonces, en Japón se habrán conocido los precios de bienes corporativos de mayo y en Australia las hipotecas sobre viviendas de abril. H&R Block destacará entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales. De vuelta en España, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, protagonizará en Barcelona un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Miércoles 13

Inditex publidcará sus resultados del primer trimestre, la última empresa del Ibex en hacerlo, en una jornada en la que además ArcelorMittal pagará un dividendo de 0,07 euros por acción. Aperam pagará a sus accionistas 0,3219 euros por acción y Elecnor 0,23 euros por título. La principal referencia macroeconómica en España será el IPC de mayo que sacará a la luz el INE. A escala europea se conocerán la producción industrial de abril y las cifras de empleo del primer trimestre de la eurozona. Mientrass, en Reino Unido los inversores deberán estar atentos al IPC de mayo y al índice de precios de producción del mismo mes. En Suiza se conocerán los pedidos industriales del primer trimestre y los índices de precios de producción de mayo. Al otro lado del Atlántico, todas las miradas se dirigirán a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, que además anunciará sus previsiones macroeconómicas trimestrales. Otras referencias serán las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados, así como las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de junio y el índice de precios de producción de mayo.

Jueves 14

Todas las miradas se dirigirán en esta jornada a Riga (Letonia), donde se reunirá el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para decidir sobre su política monetaria. Como es habitual, el presidente de la institución, Mario Draghi, saldrá en rueda de prensa para explicar las decisiones adoptadas, por primera vez flanqueado por el nuevo vicepresidente, Luis de Guindos. Además, el Banco de España sacará a la luz la financiación del eurosistema de mayo en nuestro país. En Alemania se publicará el IPC de mayo, referencia que también saldrá a la luz en Francia, mientras en Reino Unido se conocerán las ventas minoristas de mayo. En la madrugada europea se habrán conocido ya en Australia las cifras de empleo de mayo, en China las ventas minoristas, también de mayo, y en Japón la producción industrial de abril. También una jornada muy activa en el apartado macroeconómico en EEUU, con la publicación de las ventas minoristas de mayo y los precios de importación y exportación del mismo mes. Los inventarios empresariales de abril y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria serán otros de los focos de atención en la mayor economía del mundo. En el apartado empresarial Adobe presentará sus resultados trimestrales, mientras que de regreso en España Mapfre distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 0,085 euros por acción.

Viernes 15

Para despedir la semana en España se publicará la encuesta de coste laboral del primer trimestre y el Banco de España dará a conocer la deuda de las administraciones públicas, también del primer trimestre. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat sacará a la luz el IPC de mayo, el índice de costes laborales del primer trimestre y la balanza comercial de abril de la eurozona. En Alemania los ínversores deberán estar atentos a los precios al por mayor de mayo, y en Italia a los pedidos industriales de abril y al IPC de mayo. Al otro lado del Atlántico, la Universidad de Michigan publicará su índice de confianza del consumidor de junio. También del mismo mes, se conocerá la encuesta manufacturera Empire State, mientras que correspondiente a mayo saldrá a la luz la producción industrial. Por último en EEUU, se publicará el capital internacional del Tesoro de abril. En China se habrán conocido los precios de la vivienda de mayo. Los inversores deberán tener en cuenta además la cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros mensuales y trimestrales. Tesco y Eaton Vance se encontrarán entre las compañías en presentar sus cuentas, y Telefónica pagará un dividendo de 0,20 euros por acción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.