Las doce medidas del PSOE que vetó Rajoy y que Sánchez puede recuperar

Gobierno de Pedro Sánchez

Las doce medidas del PSOE que vetó Rajoy y que Sánchez puede recuperar

El Gobierno de Mariano Rajoy vetó más de 62 propuestas legislativas alegando aumento presupuestario.

    Pedro Sánchez

    El Gobierno de Mariano Rajoy hizo del veto una práctica habitual. El Ejecutivo del Partido Popular llegó a bloquear más de 65 iniciativas de los grupos parlamentarios escudándose en que suponían un aumento presupuestario (artículo 134 de la Constitución). Un hábito que el Constitucional rechazó y que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez puede revertir.

    Por vocación, ideología o estrategia, el PSOE impulsó varias iniciativas legislativas durante los últimos dos años que acabaron siendo vetadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Una de ellas – junto a Podemos y Ciudadanos – es la ansiada reforma de RTVE.

    La decisión del PP – tomada este jueves – de unirse al resto del Congreso a la propuesta de concurso público para la renovación del Consejo de Administración y el presidente de RTVE prevé el inicio del cambio en la radiotelevisión pública española. Si todo ocurre sin contratiempos, la reforma empezará a tomar cuerpo a partir de la próxima semana.

    Esa será, a priori, una de las primeras grandes medidas que tomará el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde luego, parece más sencilla que derogar la ‘Ley Mordaza’, paralizada en el Congreso desde febrero de este año. El Congreso aprobó la propuesta del PSOE de tumbar la ley de Seguridad Ciudadana gracias al voto positivo de toda la Cámara Baja a excepción de Ciudadanos (abstención) y Partido Popular (en contra).

    No obstante, Pedro Sánchez aseguró durante la moción de censura que la idea del PSOE es eliminar los puntos más polémicos, como el derecho de reunión, manifestación y la libertad de expresión.

    La derogación de la reforma laboral es otro de los puntos calientes de la ‘nueva’ legislatura socialista. El PSOE se muestra partidario de liquidar la del Partido Popular pero no encuentra consenso en la ley que pueda sustituirla. Por un lado, Ciudadanos y los partidos nacionalistas abogan por reformar la actual, mientras que los partidos escorados a la izquierda piden acabar también con la de José Luis Rodríguez Zapatero.

    El grupo parlamentario socialista ha sido muy activo en la petición de derogación de la actual Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Una petición que ha sido mayoritaria en el Congreso de los Diputados pero que no ha encontrado respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy. La comunidad educativa ya ha reclamado la derogación de la LOMCE a la nueva ministra de Educación, Isabel Celaá, y su voluntad de alcanzar un pacto educativo.

    El fin de las tasas judiciales para las ONG y pymes es otra de las medidas que podrían salir a la luz con el cambio de Gobierno. El PSOE se encontró con el veto del Ejecutivo y el no de PP y Ciudadanos cuando propuso esta iniciativa. La ‘conquista’ socialista de La Moncloa debería facilitar la admisión a trámite de esta medida.

    La recuperación del carácter universal de la sanidad pública, la ley de igualdad laboral entre hombres y mujeres y la Ley de Memoria Histórica también son iniciativas que impulsó el PSOE y que se toparon con el veto del Gobierno de Mariano Rajoy.

    Además de estas, el anterior Ejecutivo impidió la tramitación parlamentaria de la ley de alquileres (exenciones y deducciones fiscales por el arrendamiento de vivienda), de la ley de igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados y del impuesto a la banca planteado por PSOE y Podemos.

    El relevo en la Moncloa tras el éxito de la moción de censura a Mariano Rajoy despeja el camino también para la derogación del denominado ‘impuesto al sol’. El Gobierno del PP vetó la iniciativa que había unido a toda la oposición para eliminar este cargo a las instalaciones de autoconsumo con potencia instalada de más de 10kW.

    Pedro Sánchez asegura que el nuevo Ejecutivo facilitará las propuestas que habían conseguido amplio consenso parlamentario en esta legislatura, lo que incluye la citada iniciativa para tumbar el ‘impuesto al sol’.

    Más información