¿A qué compañías les ha ido mejor en Bolsa en la primera semana de Sánchez en La Moncloa?

Bolsa

¿A qué compañías les ha ido mejor en Bolsa en la primera semana de Sánchez en La Moncloa?

Acciona es el valor que más ha subido del Ibex 35 desde que se supo que el líder socialista sería el nuevo presidente del Gobierno.

Bolsa de Madrid

Se cumple una semana desde que se confirmó que Pedro Sánchez sería el nuevo presidente del Gobierno tras lograr los votos necesarios para que la moción de censura a Mariano Rajoy saliera adelante en el Congreso de los Diputados. Desde entonces -pese a Italia– el Ibex 35 se ha revalorizado casi un 3% despejando cualquier atisbo de duda entre los inversores.

El valor que mejor comportamiento ha mostrado desde la llegada de Sánchez a La Moncloa es Acciona, cuyas acciones acumulan una revalorización del 8,44% hasta cotas no vistas desde principios de febrero. La compañía que preside José Manuel Entrecanales inició una senda alcista el mismo jueves en el que se constataba el cambio de gobierno, animado por la posibilidad de que el nuevo Ejecutivo dé un impulso a las energías renovables.

Las acereras también han tenido un buen comportamiento en Bolsa, en este caso gracias al impulso de los aranceles a la importación de acero impuestos por la administración Donald Trump. Acerinox es la más beneficiada por estas tasas ya que cuenta con una potente fábrica en suelo estadounidense donde genera el 50% de sus ventas. Los títulos de la compañía han subido en la última semana un 6,75%. ArcelorMittal, por su parte, ha escalado un 6,64% esta última semana.

Otro valor al que le ha ido muy bien en la última semana es Ferrovial, que acumula un repunte del 6,22%. La compañía abonó el pasado lunes un dividendo de 0,31 euros por acción a aquellos accionistas que eligieron cobrarlo en efectivo. Además, Goldman Sachs acaba de otorgarle un potencial del 26% desde el precio actual mientras que el gobierno británico ha dado luz verde a la ampliación del aeropuerto de Heathrow, del que Ferrovial es principal accionista.

Por el contrario, Dia es el valor que peor comportamiento ha tenido esta última semana. La cadena de supermercados no termina de arrancar y sigue su particular penitencia en Bolsa con una caída del 6,15%. Al sector financiero tampoco le ha ido bien por su elevada exposición a Italia, donde los planes del nuevo gobierno no convencen ya que podrían disparar el gasto público del país. Los más penalizados han sido Sabadell, que ha caído un 2,32%, y Caixabank, un 1,10%.

No obstante, los mensajes lanzados desde el BCE respecto al inminente final del programa de estímulos ha minimizado las pérdidas de los bancos en la recta final de la semana. La institución que preside Mario Draghi celebra la reunión del consejo de gobierno el próximo jueves y está previsto que ponga fecha definitiva al final del programa QE.

Más información