El sector fotovoltaico confía en que el Gobierno de Sánchez elimine el ‘impuesto al sol’

Energía

El sector fotovoltaico confía en que el Gobierno de Sánchez elimine el ‘impuesto al sol’

La patronal UNEF se muestra “esperanzada” con el cambio en materia de política energética del nuevo Ejecutivo.

Paneles solares sol energia renovables

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la patronal del sector, ha valorado positivamente el cambio de tendencia en la política energética anunciado hoy por el nuevo Gobierno, con Teresa Ribera al frente del Ministerio de Transición Ecológica. Espera que el Ejecutivo cumpla con su promesa de eliminar el denominado ‘impuesto al sol’ y promover el autoconsumo.

En un comunicado, el sector fotovoltaico apunta que espera que el nuevo ministerio ponga fin a “las barreras administrativas que actualmente gravan sobre los proyectos de autoconsumo, y que se defina la regulación del autoconsumo colectivo”.

Desde la UNEF confían además en que se acabe con el contexto actual de “inseguridad jurídica institucionalizada para los proyectos fotovoltaicos y de renovables a través de la fijación de la rentabilidad razonable, tanto para los proyectos ya construidos, como para los proyectos de la subasta y futuros”.

Además, la patronal solicita al Ejecutivo “que se actualicen y simplifiquen las condiciones de acceso y conexión para los proyectos fotovoltaicos, y que se convoquen en un breve plazo las subastas fotovoltaicas para las Islas Canarias y las Islas Baleares”.

Todas estas medidas facilitarían un crecimiento sostenible y continuo del sector fotovoltaico y del autoconsumo que actualmente se encuentran en una fase de reactivación”, sostiene la asociación sectorial, que asegura que la energía fotovoltaica, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, “permite abaratar la factura de la luz para todos los consumidores y generar empleo”.

Para todo ello, la UNEF subraya que espera mantener un “diálogo abierto” con Ribera que el Ministerio de Transición Ecológica siente durante los próximos meses las bases “para llevar a cabo un proceso de transición energética en nuestro país, mediante la definición de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que esté en línea con los compromisos adquiridos a nivel europeo y en el marco del Acuerdo de París adoptado en 2015 en materia de cambio climático”.

Más información