Los técnicos de Hacienda piden impuestos a las transacciones financieras y a las grandes empresas

Gobierno de Pedro Sánchez

Los técnicos de Hacienda piden impuestos a las transacciones financieras y a las grandes empresas

Gestha pide a la nueva ministra de Hacienda que ejecute nuevas medidas tributarias para recaudar 5.000 millones más y no recortar gasto público.

María Jesús Montero

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ya han comunicado a la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las medidas necesarias que debería tomar para recaudar 5.000 millones adicionales y cumplir con Bruselas: impuesto sobre las transacciones financieras y aumentar el gravamen de las grandes empresas.

El déficit español cerrará este año en el 2,6% del PIB, cuatro décimas por encima de lo previsto por el Gobierno de Mariano Rajoy en el Plan de estabilidad. Eso supone que para cumplir los compromisos con Bruselas, el Gobierno de Pedro Sánchez debería recaudar 5.000 millones de euros adicionales a los que figuran en los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo aseguran los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en un comunicado, que advierten al nuevo Ejecutivo de la necesidad de aprobar nuevas medidas tributarias para que puedan ser aplicadas durante este mismo ejercicio.

Gestha considera que se puede alcanzar el objetivo de déficit sin necesidad de acometer nuevos recortes del gasto público. Por eso pide aprobar el impuesto sobre las transacciones financieras y exige una tributación mínima del 15% del resultado contable a las empresas con cifra de negocios por encima de 10 millones de euros.

Además de esas medidas, el Gobierno de Pedro Sánchez “debería reformular los impuestos medioambientales para igualar la tributación del diésel con la de la gasolina”, aseguran los Técnicos de Hacienda.

Junto a estas políticas, Gestha aboga por reorganizar la Agencia Tributaria (AEAT) para mejorar el control y la lucha contra la corrupción; aumentar las responsabilidades de su plantilla y dotarla con más medios, dado que este año la AEAT contará con 2.500 efectivos menos que hace 10 años.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “la ministra puede contar con los técnicos del Ministerio de Hacienda para mejorar la lucha contra el fraude fiscal y el control del gasto, pues estamos dispuestos a asumir mayores responsabilidades desde el instante en que se supriman las actuales limitaciones que restringen nuestra capacidad e iniciativa”.

Más información