Italia no despeja las dudas: los analistas recomiendan reducir la exposición a largo plazo

Bolsa

Italia no despeja las dudas: los analistas recomiendan reducir la exposición a largo plazo

El nerviosismo de los inversores se mantiene por la llegada del nuevo gobierno de Conte que coincide con la previsible retirada del programa de compra de bonos por parte del BCE.

Aviones bandera Italia

La relativa calma de los últimos días en los mercados europeos tras despejarse la incertidumbre en torno al acuerdo de gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y La Liga podría ser un espejismo. El primer discurso de Giuseppe Conte como primer ministro del país ha vuelto a despertar las alarmas entre los inversores ante la posibilidad de que sus planes disparen el gasto público en contra de las órdenes de Bruselas en un momento en el que todo apunta a que el BCE retirará en unos meses su programa de compras de bonos.

“La relación entre el gobierno de coalición de Italia y la Unión Europea será turbulenta. La coalición chocará inevitablemente con sus vecinos europeos por su retórica antiinmigración y el objetivo común para eliminar las sanciones de la UE a Rusia”, advierte Stéphane Monier, Jefe de Inversiones de Lombard Odier. “Lo que asusta a los inversores es que la combinación del estancamiento económico a largo plazo y la inestabilidad política plantea un desafío institucional que la izquierda y la derecha utilizarán en Italia para alimentar el populismo, debilitando las aceptaciones democráticas liberales de la integración europea”, añade Monier.

El analista hace notar además que “la angustia del mercado se intensifica por el hecho de que esta vez el Banco Central Europeo no puede ofrecer una red de seguridad, ni técnica ni políticamente. El escepticismo europeo del recién formado gobierno italiano descarta pedir ayuda al BCE. Tampoco el BCE puede bajar los tipos o cambiar el sentido desechando su calendario para poner fin a la flexibilización cuantitativa”.

Precisamente, la institución que preside Mario Draghi celebra el próximo día 14 su reunión de política monetaria, un encuentro en el que se prevé que ponga fecha definitiva al final del programa QE. Tal y como recuerda Bloomberg, Italia ha sido uno de los principales beneficiarios del programa de compra de bonos del gobierno: cerca del 16% está en manos del BCE.

“A la luz del riesgo limitado, pero imposible de descartar, de que Italia abandone el euro, hemos reducido nuestra exposición a los títulos italianos a largo plazo hasta que la situación se esclarezca”, afirma el analista de Lombard Odier.

“Los bancos italianos, que poseen cantidades significativas de deuda pública italiana, se ven directamente afectados por la ampliación de los diferenciales porque afectan a su capital y potencialmente a sus costes de financiación (así como también aumentan el coste del capital y sus valoraciones). La inestabilidad política y los posibles cambios en las políticas también pueden poner en tela de juicio los esfuerzos realizados por los bancos para reducir sus préstamos improductivos, mientras que los compradores de NPLs puede que exijan un mayor rendimiento”, añade Monier.

¿Obtiene Italia menos de lo que aporta a la UE?

Una de las tesis que comparten los partidos que sustentan al nuevo gobierno italiano es la acusación a la Unión Europea de que el país recibe menos de lo que aporta. ¿Qué hay de verdad en ello? Una información publicada en Bloomberg ofrece datos que apuntan a que el Movimiento 5 Estrellas y La Liga tienen parte de razón.

En este sentido, la publicación estadounidense señala que Italia es el segundo receptor de fondos estructurales europeos, por detrás de Polonia y por encima de España. Sin embargo, si se recogen estas ayudas en términos per cápita, los italianos reciben menos de un tercio de lo que reciben los polacos y se colocan por detrás de España. Otro ejemplo se encuentra en los fondos de la PAC: Italia recibe menos de estas ayudas que Francia, España y Alemania.

Más información