La UE responde a Trump con aranceles al whisky, el tabaco y los vaqueros de EEUU

Guerra comercial

La UE responde a Trump con aranceles al whisky, el tabaco y los vaqueros de EEUU

Las medidas, que llegarían a partir de julio, afectarían a importaciones valoradas en 2.800 millones.

estados unidos eeuu bandera

La UE ha dado a conocer su respuesta a la guerra comercial iniciada por Donald Trump. Se impondrán a partir de julio aranceles adicionales por valor de 2.800 millones de euros a un conjunto de productos procedentes de EEUU, como zumo de naranja, whisky, tabaco y vaqueros.

“El Colegio de comisarios aprobó hoy la decisión de imponer aranceles adicionales a toda la lista de productos de EEUU notificada a la Organización Mundial de Comercio (OMC) como parte de la respuesta a los aranceles de EEUU sobre productos de acero y aluminio”, ha anunciado el Ejecutivo comunitario.

“La Comisión espera concluir el procedimiento pertinente en coordinación con los Estados miembros antes del final de junio, de forma que los nuevos aranceles se empezarán a aplicar en julio”, ha añadido la Comisión Europa, según recoge Europa Press.

Los aranceles aplicados por Donald Trump al acero y el aluminio afecta a exportaciones del bloque comunitario por valor de 6.400 millones de euros, lo que incitado a la UE a tomar medidas equivalentes, que llegarían en el mes de julio. Sin embargo, no podrá imponer aranceles sobre nuevos productos estadounidenses para compensar el impacto restante (3.600 millones de euros) hasta dentro de tres años o desde el momento en que la OMC declare que la decisión de Trump es contraria a sus reglas.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, sostiene que la decisión de Trump sobre los aranceles es “unilateral e ilegal” y que “la reacción de la UE está completamente en línea con la legislación comercial internacional. Lamentamos que EEUU nos haya dejado sin otra opción que proteger nuestros interese”, informa la citada agencia.

Más información