Duque, Valerio, Delgado y Celaá, nuevas caras del Gobierno de Sánchez

Gobierno de Pedro Sánchez

Duque, Valerio, Delgado y Celaá, nuevas caras del Gobierno de Sánchez

El presidente del Gobierno comunicará esta tarde al Rey Felipe VI los nombres de todos los ministros de su Ejecutivo.

ministros

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, está a punto de cerrar la lista de los que serán sus ministros. Con el paso de las horas, y a la espera de que esta tarde se reúna con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, se van conociendo más nombres de aquellos que formarán parte de su equipo en el Ejecutivo. Este miércoles se ha desvelado el ‘fichaje’, entre otros, de Pedro Duque, Magdalena Valerio e Isabel Celaá.

Según ha desvelado laSexta, el astronauta e ingeniero español Pedro Duque dará el salto a la política. Y será para ‘aterrizar’ en el Ejecutivo de Sánchez como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Una incorporación que no ha pasado desapercibido. Nadie barajaba esta incorporación. El presidente del Gobierno y líder del PSOE ha dejado a todos ‘fuera de órbita’.

En el currículum de Pedro Duque destaca la misión del transbordador espacial Discovery y su viaje a la Estación Espacial Internacional. En 1999 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Asimismo, Magdalena Valerio será la nueva ministra de Trabajo en el Gobierno de Pedro Sánchez. Actualmente es la secretaría ejecutiva de la Seguridad Social y el Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Su nombramiento escenifica que la problemática de las pensiones será una de las prioridades del nuevo Gobierno socialista.

El Ministerio de Educación recaerá en Isabel Celaá, que, según El Diario Vasco, es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho y fue consejera de Educación durante el gobierno de Patxi López. La nueva ministra es una histórica del Partido Socialista de Euskadi, ya que lleva veinte años siendo parlamentaria autonómica vasca por Vizcaya. Además, fue presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE en el 39 Congreso Federal.

A estas nuevas ‘caras’ hay que sumar la de la fiscal especializada en yihadismo Dolores Delgado, que asumirá la cartera de Justicia, y la de Luis Planas, que se hará cargo del Ministerio de Agricultura. Delgado, cercana al exjuez Baltasar Garzón, es miembro del Consejo Fiscal y defensora de la Justicia Universal. Planas, por su parte, fue Consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía entre 2012 y 2013.

Se trata de la primera vez que en un Gobierno de España hay más mujeres que hombres.

Más información