Moral Santín (Caja Madrid) defiende que las tarjetas eran el medio de pago “más transparente”

Tarjetas Black

Moral Santín (Caja Madrid) defiende que las tarjetas eran el medio de pago “más transparente”

El exvicepresidente de Caja Madrid se desmarca por completo del pacto que dio la presidencia de la entidad a Miguel Blesa.

Sede de Caja Madrid

El que fuera vicepresidente de Caja Madrid y miembro del consejo de Bankia, José Antonio Moral Santín, ha salido en defensa del sistema de las denominadas ‘tarjetas black’ utilizado por la malograda entidad, ya que a su juicio era el más “transparente” posible. El histórico político de IU, que ha intervenido en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate de la banca, se ha desmarcado además de la llegada de Miguel Blesa a la presidencia.

Moral Santín, que fue condenado a cuatro años de prisión por la Audiencia Nacional por el escándalo de las ‘tarjetas black’, ha defendido que el sistema de remuneración de los consejeros fue establecido en 1988, antes de que él llegara. “En 1988 se eliminaron todos los gastos en que incurrían los consejeros y que eran reintegrados contra factura y se estableció una compensación al tanto alzado”. Este paquete remunerativo consistía, según ha detallado, “en un seguro de salud”, “un seguro civil por cuenta de la entidad” -ambos prescribían cuando se cesaba la función-, “las dietas por participación en las comisiones y consejos” y luego una cantidad definida como “compensación por el esfuerzo y dedicación al cargo”, que se realizaba a través de una tarjetas de crédito.

En ese sentido, Moral Santín ha defendido que nunca tuvo dudas de este sistema de pagos, que “estaba automatizado”. “No me chocaba nada”, ha explicado, porque las tarjetas son “el medio de pago más transparente, el que deja más huella”. “Una tarjeta no es el medio para hacer algo opaco”, ha insistido, para añadir que durante la causa “se ha probado que estaban contabilizadas”.

Sobre el tratamiento fiscal de estas tarjetas, ha reconocido que al principio tuvo “dudas ante la batería de informaciones”, pero durante el juicio se demostró en las actas de las inspecciones de Hacienda que estaban registradas en Caja Madrid. “Se manejaron siempre con toda transparencia y fueron motivo de que algún periódico hiciese un reportaje sobre ellas en 1999”, ha recordado.

En ese sentido, y según sus cálculos, contando el 35% que habría pagado Caja Madrid –“y lo habrá pagado, porque nunca le abrieron ningún expediente”, como mucho tendría que haber pagado “más o menos 2.000 euros”. El exvicepresidente de Caja Madrid gastó con su plástico 456.522 euros, la segunda cifra más alta entre todos los exconsejeros de la malograda entidad.

Moral Santín, que ha reconocido que su comparecencia ha tenido un “componente no muy agradable” para él, ha recordado que como vicepresidente de Caja Madrid “no tenía funciones ejecutivas” y “la única función” que se le encomendaba era la de sustituir al presidente en caso de ausencia. Además, ha apuntado que él sólo era uno de los tres vicepresidentes que tenía la entidad.

El político se ha desmarcado además por completo del nombramiento de Miguel Blesa como presidente de Caja Madrid en 1996 en sustitución de Jaime Terceiro, que sólo unos meses antes había sido reelegido por unanimidad en el consejo de la entidad. “IU no participó nunca en un pacto, y yo tampoco”, sino que fue entre CCOO y el Partido Popular. Él no participó, según ha explicado, porque “entendí que no era correcto llegar a un pacto entre fuerzas externas sobre la estrategia de la caja”.

El veterano político ha tenido un enfrentamiento con el portavoz Alberto Garzón al que ha recordado que “nunca” se le expulsó de IU, sino que fue él quien envió “una carta presentando mi cese como afiliado en tanto en cuanto no se resolviera el caso”. “Pensé que serían seis o siete meses y van seis años”, se ha lamentado. Pese a que ha mostrado sus diferencias con la actual dirección de IU, ha señalado que “siempre he hecho donaciones personales y voluntarias” a la formación.

Más información