Aviso del BCE: hay “señales” de que la inflación se acerca al objetivo fijado

Bancos centrales

Aviso del BCE: hay “señales” de que la inflación se acerca al objetivo fijado

La aceleración en la subida de los salarios y el fortalecimiento de la economía son dos factores cruciales para que el BCE alcance su objetivo de inflación, señala Peter Praet.

BCE euro

Aviso a navegantes del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, que se ha mostrado convencido de que la “fortaleza subyacente” de la economía ha reforzado su confianza en que la inflación se acerque al objetivo de la institución. Sus palabras se producen a una semana de la reunión del Consejo de Gobierno, en la que podrían darse nuevas pistas sobre la retirada del programa de estímulos.

Praet considera que hay “evidencia creciente de que la rigidez del mercado laboral se está traduciendo en un aumento más fuerte en el crecimiento de los salarios”. Según sus cálculos, el crecimiento anual de los salarios negociados fue del 1,9% en los tres primeros meses del año, frente al 1,6% del cuarto trimestre, impulsado especialmente por Alemania, la mayor economía del bloque, en donde el crecimiento fue del 2,3%.

“Las crecientes presiones salariales están empezando a reflejarse gradualmente en medidas agregadas de compensación por empleado. Estos, a su vez, alimentan los precios al productor de las ventas nacionales de bienes de consumo no alimentarios”, ha apuntado el miembro del comité ejecutivo del BCE en una conferencia en Berlín.

La aceleración en la subida de los salarios y el fortalecimiento de la economía son dos factores cruciales para que el BCE alcance su objetivo de inflación, justo por debajo del 2%.

“Las señales que muestran la convergencia de la inflación hacia nuestro objetivo han ido mejorando, y tanto la fortaleza subyacente de la economía de la zona del euro como el hecho de que esa fortaleza afecta cada vez más la formación de salarios respalda nuestra confianza en que la inflación alcanzará un nivel inferior, pero cercano 2% en el medio plazo”, ha apuntado Praet.

Más información