Anticapitalistas y colectivos piden “primarias abiertas y proporcionales” en Podemos Madrid

Podemos

Anticapitalistas y colectivos piden “primarias abiertas y proporcionales” en Podemos Madrid

Diputados de la Asamblea por el partido morado, junto a plataformas ciudadanas, presentan “Manifiesto por Madrid.

Miguel Urbán, europarlamentario de Podemos

Decenas de activistas y miembros de plataformas ciudadanas de la capital y la región madrileñas, además de concejales de Ahora Madrid y escaños de Podemos en la Asamblea, firman el “manifiesto por Madrid”, que hoy se presenta para pedir unas “primarias abiertas, proporcionales y democráticas«.

La corriente Anticapitalista de Podemos toma así fuerzas para ganar terreno a los procesos que prevén la primacía de la lista de Íñigo Errejón en las próximas elecciones autonómicas: “El texto es un llamamiento a la unidad popular”, anuncia el colectivo crítico, que pide procesos de elección interna que, entiende, no se están dando en la formación morada en Madrid.

“Decenas de activistas sociales, ecologistas, feministas, vecinales, sindicales, municipalistas, por el derecho a la vivienda digna, por la educación y la sanidad públicas, por la libertad de expresión y contra la Ley Mordaza, por los derechos de inquilinas e inquilinos y por la dignidad de las personas mayores en residencias firman junto a periodistas, economistas, abogadas, profesores y urbanistas ‘Una comunidad en movimiento. Manifiesto por Madrid’”.

Explican que se trata de “un llamamiento a articular una verdadera confluencia ciudadana desde abajo, tratando de federar diferentes propuestas, respetando la autonomía de las partes pero buscando los puntos en común”.

Creen que deben recogerse “las medidas programáticas de la sociedad organizada” y garantizar “mecanismos para que las decisiones colectivas se cumplan”.

Los impulsores del manifiesto, nacido del sector Anticapitalistas de Miguel Urbán a nivel nacional y Lorena Ruiz Huerta en la Comunidad de Madrid, creen que unas primarias abiertas y proporcionales “son fundamentales para abrir las puertas de las candidaturas a la población madrileña” y para “ir más allá del monopolio de los partidos sobre la política”.

Piden aplicar ese método tanto a las elecciones regionales como a las de distintos municipios de la comunidad madrileña. La iniciativa será presentada este miércoles por Paca Blanco, activista por el derecho a la vivienda digna,

Rodrigo Calvo, activista ecologista y contra la especulación urbanística y miembro de Ahora Madrid, por el diputado de Podemos en la Asamblea Raúl Camargo y por Rocío Cruz, sindicalista y concejala de Ganar Leganés.

Más información