www.elboletin.com

Carmen Montón, defensora de la sanidad pública, será la nueva ministra de Sanidad

Carmen Montón, consellera de Sanidad de la Comunitat Valenciana
Ampliar
Carmen Montón, consellera de Sanidad de la Comunitat Valenciana (Foto: Youtube)

Carmen Montón, hasta ahora consellera de Sanidad en Valencia, ha recibido múltiples críticas de la sanidad privada.

martes 05 de junio de 2018, 15:32h

Pedro Sánchez en su discurso como candidato en la moción de censura contra Mariano Rajoy miró a la Comunitat Valenciana a la hora de hablar de sanidad. Eso despertó las alarmas de la sanidad privada después de que el Gobierno valenciano acabase con la privatización del Hospital de Alzira. Y ahora Carmen Montón, consellera de Sanidad en Valencia, será la nueva ministra de Sanidad, según eldiario.es y la Cadena SER.

En las últimas horas, los micrófonos han perseguido a Montón ante esta posibilidad. Y la consellera del Ejecutivo de Ximo Puig no ha querido devolver la pelota: “Gracias por la pregunta pero esto no lo puedo contestar hoy”. Aun así, como ha recogido Europa Press, no ha dudado en celebrar que si su nombre aparece es porque significa que “en el Gobierno valenciano hay buenos ejemplos de las políticas del cambio”.

Fuentes socialistas han informado a la Agencia EFE que Montón está ganando enteros para ser la elegida como ministra de Sanidad. Eldiario.es ha adelantado que, finalmente, el nuevo presidente del Gobierno ha pensado en ella para esta cartera. Mientras, la historia reciente de la política en el PSOE ha estado ligada al ‘sanchismo’.

La actual responsable de la sanidad valenciana ya ocupó la Secretaría de Igualdad en la primera Ejecutiva Federal de Sánchez. En las últimas primarias socialistas, la consellera decidió no posicionarse y no repitió en la dirección surgida tras el 39º Congreso.

La sanidad privada rehuye la política valenciana

Este nombramiento hace que la preocupación de la patronal de la sanidad privada aumentaría a pasos agigantados. Al poco de salir la moción de censura adelante, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) aseveró que “situaciones como la vivida en los últimos tiempos en la Comunidad Valenciana y la reversión del modelo Alzira no pueden replicarse en otras comunidades”.

El tándem PSOE-Compromís logra recuperar los hospitales privatizados por Zaplana

Leer más

Es más, la organización en defensa de los intereses de la sanidad privada concluyó que extender la política sanitaria de Valencia al conjunto del país, traería unas “consecuencias” que “podrían ser terribles para el Sistema Nacional de Salud”. Según informó eldiario.es, no se trata de la primera vez que el sector carga contra la dirigente valenciana.

Ribera Salud, concesionaria que dirigía el Hospital de Alzira antes de su reversión, decidió fichar a grandes bufetes de abogados para emprender su batalla administrativa y penal contra Montón. Asimismo, la empresa sanitaria ha contrato a exministros socialistas para defender la gestión privada en la sanidad y varias entidades privadas han iniciado una guerra sucia contra la consellera con revistas, conferencias y anuncios en autobuses.

Durante toda la legislatura de Puig, la patronal de la sanidad privada ha ido denunciando la actitud de Montón. "Parece haber iniciado desde su nombramiento una cruzada contra el sector privado", llegaron a recriminar desde la ASPE.

Batet, Bengoa… los otros candidatos

Sin embargo, el nombre de Montón no ha sido el único que ha aparecido en las quinielas para dirigir el departamento de Sanidad. En las últimas horas, Meritxell Batet ha estado ligada al Ministerio de Sanidad, aunque fuentes del entorno del presidente socialista han difundido también la información de que su sitio estará al frente del Ministerio de Administraciones Públicas.

HEMEROTECA: El asesor de Obama advierte al Gobierno del peligro de convertir la Sanidad en una mercancía

Leer más

El otro gran candidato para este importante departamento ha sido el de Rafael Bengoa. A pesar de ser un político independiente, siempre ha estado en la órbita socialista. Experto en salud pública y asesor de Obama para el Obamacare, Bengoa ya fue consejero de Sanidad del País Vasco bajo la batuta de Patxi López.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.