¿Quién es Nadia Calviño, la nueva ministra de Economía?

Gobierno de Pedro Sánchez

¿Quién es Nadia Calviño, la nueva ministra de Economía?

La economista gallega era desde 2014 directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Nadia Calviño

La gallega Nadia Calviño será la nueva ministra de Economía del Gobierno de Pedro Sánchez, en lo que se ha interpretado como un guiño del líder socialista a Bruselas, teniendo en cuenta que desde 2014 era directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Nacida en A Coruña en 1968, su apellido es conocido por ser hija de José María Calviño, director general de RTVE entre 1982 y 1986, aunque se ha labrado una trayectoria muy sólida en Bruselas hasta el punto de haberse convertido en la funcionaria española de más peso en las instituciones comunitarias.

La nueva ministra de Economía será la responsable de entablar comunicación entre el Estado y las instituciones económicas de la Unión Europea. Uno de sus primeros retos en ese sentido será la reunión del Eurogrupo de los días 21 y 22 de junio.

Calviño, funcionaria miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (TECO), ya tiene experiencia también experiencia en el Ministerio de Economía. Entre los años 2004 y 2007 fue directora general de la competencia, nombrada por Pedro Solbes durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, será la segunda ministra de Economía de España tras la también socialista Elena Salgado.

Antes de alcanzar la dirección general de Presupuestos, Calviño fue directora general adjunta en materia de servicios financieros en la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la CE (2010-2014). También ocupó ese mismo cargo en Fusiones y Defensa de la Competencia, en la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario (2006-2010).

Antes de dar el salto al sector público fue consultora para firmas de abogados y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid.

Más información