Merkel insiste ante Netanyahu que Alemania respetará el acuerdo con Irán

Acuerdo nuclear

Merkel insiste ante Netanyahu que Alemania respetará el acuerdo con Irán

Alemania siempre se ha mostrado dispuesta a mantener el acuerdo nuclear pese al abandono unilateral por parte de Estados Unidos

Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió este lunes ante el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en que Alemania seguirá respetando el acuerdo nuclear con Irán y reconoció la preocupación por la infuencia de ese país en la región.

«Estamos de acuerdo en que la cuestión de la influencia regional de Irán es preocupante, especialmente para la seguridad de Israel, y en que hay que restringir sus acciones en la región», declaró Merkel tras un encuentro con Netanyahu en la Cancillería de Berlín.

Alemania siempre se ha mostrado dispuesta a mantener el acuerdo nuclear pese al abandono unilateral por parte de Estados Unidos. En este punto, la mandataria volvió a dejar claro que el objetivo sigue siendo que Irán no llegue a tener nunca armas nucleares. «Nos une el objetivo de que Irán no debe tener nunca armamento nuclear. Solo disentimos del camino para lograr este objetivo».

Por su parte, Netanyahu alertó de que Irán llama a la destrucción de Israel y del «gran peligro» que representa ese país en un momento en el que está ampliando su influencia con sus operaciones en Yemen, su presencia en Siria y las pruebas de misiles. «Obviamente es algo que no podemos aceptar», dijo.

En la rueda de prensa, Merkel también anunció que el 4 de octubre tendrán lugar las consultas intergubernamentales entre los dos países en Israel después de que la mandataria alemana las cancelara el pasado año por un tiempo indeterminado debido a la política de asentamientos en territorio palestino.

Es el primer encuentro de Netanyau y Merkel desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la salida del acuerdo nuclear con Irán. El primer ministro israelí se alza como uno de los más críticos con el acuerdo. Mientras, el Gobierno alemán se afana al igual que la Unión Europea en salvarlo.

En Teherán, el ayatolá Ali Jamenei, la máxima autoridad en Irán, afirmó también el lunes que su país no limitará su programa misilístico pese a las exigencias de la UE. «Este sueño de los europeos nunca se concretará», dijo.

Además, Jamenei pidió comenzar «mañana mismo» con los preparativos para reanudar el enriquecimiento de uranio ilimitado, al afirmar que Irán no puede confiar en ningún país y debe prepararse para la caída del acuerdo a pesar de cualquier promesa de la UE.

El programa misilístico de Irán fue una de las razones por las cuales Trump decidió retirar a su país del acuerdo, al que consideraba demasiado débil.

El tratado firmado en 2015 por Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Alemania establecía estrictos controles para impedir que el país persa desarrollara armamento nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Trump lo abandonó unilateralmente a comienzos de mayo al considerarlo insuficiente y volvió a aplicar algunas sanciones. El resto de los países firmantes quiere, sin embargo, mantenerlo con vida.

Tras el encuentro en la Cancillería de Berlín, Netanyahu viaja a París, donde se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron. El miércoles volará a Londres para hablar con la primera ministra británica, Theresa May.

Más información