Calvo, Montero, Ábalos… Estos son los ministros de Sánchez que se conocen hasta ahora

Gobierno de Pedro Sánchez

Calvo, Montero, Ábalos… Estos son los ministros de Sánchez que se conocen hasta ahora

María Jesús Montero, hasta ahora consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, asumirá la titularidad de este ministerio.

    María Jesús Montero

    El Gobierno de Pedro Sánchez va tomando forma con el paso de los días. Casi a cuentagotas se van conociendo algunos de los ministros del nuevo gabinete. De esta manera, ayer se confirmó que Josep Borrell asumirá la cartera de Exteriores. Hoy, por el momento, ya hay dos nombres sobre la mesa. Entre ellos destaca el fichaje de María Jesús Montero como nueva ministra de Hacienda. Asimismo, Carmen Calvo será vicepresidenta única y responsable de Igualdad.

    Sánchez ha decidido fichar en las filas del Ejecutivo de Susana Díaz a la que será su nueva ministra de Hacienda. Montero, por tanto, pasará de ocupar la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía a asumir el Ministerio de este ramo.

    Según Europa Press, María Jesús Montero ha ocupado la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013 tras nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento. Antes fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998.

    Ha sido presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990.

    A este anuncio hay que sumar el de Carmen Calvo, que será vicepresidenta única y ministra de Igualdad en el Gobierno que de Pedro Sánchez. Su nombre es conocido por todos, ya que fue responsable de Cultura en el primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE.

    Además de Josep Borrell, de quien desde ayer se sabe que ha aceptado la propuesta para ser ministro de Exteriores, el actual secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será nuevo ministro de Fomento.

    También se ha conocido que la intención de Sánchez es que Teresa Ribera, que fue secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, sea la nueva ministra encargada de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático.

    Pedro Sánchez ha elegido a Nadia Calviño como nueva ministra de Economía. Esta elección supone un nuevo ‘guiño’ de Sánchez a Bruselas, que tras Josep Borrell elige ahora a la directora general de Presupuesto de la Comisión Europea.

    Fuentes del entorno del presidente socialista han difundido también la información de que la nueva titular del Ministerio de Administraciones Públicas será Meritxell Batet, diputada del PSOE en el parlamento catalán y Estudios y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

    Aunque también se rumoreaba que el exconsejero vasco y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa, valoraba la posibilidad de dirigir el Ministerio de Sanidad, la cartera ha caído en manos de Carmen Montón, actual consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

    Más información