Consejos para ahorrar en las facturas del hogar

Contenido patrocinado

Consejos para ahorrar en las facturas del hogar

Varias son las medidas que puedes aplicar en la cocina, en el baño o en el jardín.

Hipoteca vivienda casa se vende se alquila dinero monedas

Como bien sabrás, buena parte de los gastos de una familia los acaparan las facturas del hogar. Según el INE, el coste de la vivienda y de sus suministros suponen cerca de un tercio de nuestro presupuesto mensual, así que ahorrar en esos recibos te dará un balón de oxígeno. En el blog de Seguros Catalana Occidente te ayudan con ello: no solo te echan una mano para entender tu factura del agua, sino que también te aportan consejos prácticos para consumir menos. ¡Toma nota!

Consejos para ahorrar en la factura del agua

Varias son las medidas que puedes aplicar en la cocina, en el baño o en el jardín. En el caso de la cocina, el frigorífico será uno de tus mejores aliados. Por ejemplo, si quieres tener agua siempre fresca, no dejes correr la que sale del grifo: ten una botella con agua fría en la nevera, que podrás beber directamente en verano o mezclar con agua templada del grifo en invierno. Por otro lado, usa el frigorífico para descongelar los alimentos en vez de gastar agua caliente del grifo para ese fin.

En el baño, ten el grifo siempre cerrado mientras te lavas las manos, los dientes o te afeitas. E instala cisternas de doble carga, pues no siempre es necesario gastar los 6 litros de agua que suelen tener este tipo de elementos: a menudo, con una descarga de la mitad (3 litros), es más que suficiente para renovar el WC.

Y en el jardín, puedes usar sistemas de riego automático para emplear el agua necesaria en el momento adecuado del día (por la mañana temprano). Y consulta el parte meteorológico para suspender ese riego cuando haya previsión de lluvia. Además, puedes usar recipientes para aprovechar el agua que se deja correr en los grifos del resto de la casa y regar con ellos algunas macetas.

Cómo ahorrar energía eléctrica

Puedes ahorrar electricidad en numerosos aparatos y estancias de tu hogar. Por ejemplo, con respecto al aire acondicionado: reducirás su uso si ventilas tu casa formando cruces de aire y en aquellas horas en las que el aire de la calle es más fresco que el de tu vivienda (al amanecer y por la noche). Y evita instalar el termostato del aparato en puntos calientes del hogar, por ejemplo en paredes que reciben radiación solar directa.

En cuanto a la iluminación, renueva tus bombillas incandescentes por otras de tecnología LED. Si eres una persona despistada, emplea sistemas de apagado automático, como los que se accionan a distancia con aplicaciones móviles. Mantén las fuentes de luz lo más limpias posibles y emplea tonos claros en las paredes, pues reflejan la luz natural hacia el resto de la estancia.

Además, cocinando de manera eficiente ahorrarás mucha energía, ya utilices gas o vitrocerámica. Para ello, usa las llamadas ollas exprés, que preparan los alimentos con menor tiempo de cocción, y apaga el fuego unos minutos antes para dejar que los alimentos terminen de hacerse con el denominado calor residual. Con respecto al horno, emplea el temporizador para evitar abrir la puerta a menudo y, siempre que puedas, sustituye su uso por el microondas, que consume menos.

Ahorrar en tu factura de gas

Y con respecto al gas o el gasoil, cuyo consumo se dispara en invierno por la calefacción, trata de calentar tu casa de la forma más inteligente posible. Por ejemplo, caldeando las estancias de forma individualizada, con termómetros independientes. O aprovechando el poder calorífico de los rayos del sol, dejando que penetren por completo en las horas de radiación directa.

Con medidas como estas y con un seguro de vida ahorro, te convertirás en un ahorrador o ahorradora inteligente. ¡Y notarás que tu calidad de vida mejorará a la larga!

Más información