Torra urge a Sánchez a celebrar una reunión

Cataluña

Torra urge a Sánchez a celebrar una reunión

El presidente catalán asegura que ya ha intercambiado mensajes con el socialista y que ambos han quedado en verse “lo más urgente posible”.

    Investidura de Quim Torra

    Quim Torra y Pedro Sánchez ya han mantenido su primera toma de contacto. Así lo ha desvelado el presidente de la Generalitat de Cataluña que ha afirmado que ya se ha “intercambiado mensajes” con el nuevo líder del Gobierno central. De hecho, ambos dirigentes quedaron en verse “lo más urgente posible”.

    En declaraciones a los medios a las puertas de la cárcel de Estremera, Torra ha tachado como “urgente” que se celebre un encuentro con Sánchez. Y más después de aseverar que para el Govern catalán es “muy importante” saber qué planes tiene el socialista tanto sobre los políticos independentistas en prisión como sobre la autodeterminación de Cataluña.

    “Nos hemos intercambiado mensajes y hemos quedado para vernos lo más urgente posible. Es urgente”, ha declarado Torra, según ha recogido Europa Press. En este sentido, ha destacado que “vivimos momentos muy excepcionales en este país” y que le “consta que el señor Sánchez lo comparte”.

    Por ello, el máximo responsable de la Generalitat ha insistido en que quieren saber “con qué PSOE o con qué presidente del Gobierno nos vamos a encontrar finalmente”. Por su parte, el PDeCAT ya ha advertido a Sánchez que su apoyo en la moción de censura no se puede interpretar como un cheque en blanco.

    La portavoz de la formación catalana, Maria Sanserrich, ha avanzado que serán “muy exigentes” con el líder del PSOE. No obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de que se abra un diálogo Generalitat-Gobierno. “Somos escépticos porque conocemos la trayectoria del PSOE. Han sido cómplices del 155, pero en el debate de la moción se mostró un tono que nos comenzó a gustar”, ha confesado.

    De esta manera, Sanserrich ha apostillado que están a la espera de “unos gestos” por parte de Sánchez, que pasen por el “diálogo” y porque “sea atrevido en sus posiciones”. Así, la portavoz del PDeCAT ha concluido que la reunión con Torra “es imprescindible”, por lo que ha instado al nuevo presidente del Ejecutivo a que ponga fecha y hora.

    Más información