Morgan Stanley anticipa un verano marcado por la volatilidad

Bolsa

Morgan Stanley anticipa un verano marcado por la volatilidad

Brexit, aranceles al acero, la incertidumbre política en Italia, un nuevo gobierno en España,… La entidad financiera cita riesgos que marcarán el periodo estival en los mercados.

Bolsa Madrid

El verano suele ser una época en la que el volumen de negociación en los mercados disminuye y las tensiones se relajan. Sin embargo, este puede ser diferente por las numerosas incertidumbres que acechan a los inversores. Al menos eso es lo que pronostica Morgan Stanley que recomienda ‘no dormirse en los laureles’ y reducir la exposición al riesgo.

“Nos encaminamos hacia un verano en el que persistirá la volatilidad”, ha señalado Andrew Sheets, director de estrategia de activos cruzados de Morgan Stanley en Londres en declaraciones a Bloomberg TV. “Están los aranceles al acero, las negociaciones comerciales con China, un político incierto en Italia y un nuevo gobierno en España. Hay mucho que digerir por parte del mercado”, ha añadido Sheets.

Este experto recomienda por ello reducir las exposiciones al riesgo y optar por un perfil más neutral. Sheets también apunta que Italia es el mayor foco de incertidumbre ya que, tal y como advierten grandes inversores como George Soros hay muchas diferencias entre los partidos que han acordado la formación de un nuevo gobierno, lo que podría provocar una nueva crisis.

Paralelamente, el dólar podría retomar la senda alcista, lo que afectará a los mercados emergentes, mientras la Reserva Federal eleva tipos y el Banco Central Europeo reduce sus políticas de estímulos. Ambas instituciones celebran sus respectivas reuniones de política monetaria a mediados de este mes y se espera que el BCE ofrezca alguna noticia respecto a los tipos.

Respecto al Brexit, tal y como recoge Bloomberg, se esperan novedades a lo largo de este verano. A finales de este mes está prevista una cumbre entre Reino Unido y la Unión Europea para avanzar en el acuerdo para su salida definitiva en marzo de 2019.

El rotativo estadounidense señala además varias citas que tendrán lugar este mes y que serán claves para el devenir de los mercados. Entre ellas figura la reunión de los países de la OPEP el próximo 22 de junio en la que se decidirá si se mantienen las restricciones a la producción de petróleo en un contexto de sanciones a Irán y Venezuela por parte de EEUU.

Más información